El inspector que supervisa a las grandes productoras de TV ya lanzó una cruzada contra abogados y arquitectos: atención a Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía

Algunos ya lo denominan el ‘robin hood’ de los trabajadores del mundo de la televisión. Se trata del inspector de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid que ha decidido lanzar una cruzada contra el modo de contratación de las productoras de televisión de la capital. Su historial es bastante ilustrativo.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, el inspector que lidera estas auditorías se llama José Ignacio Domínguez García de Paredes y tiene un amplio historial en este tipo de actuaciones. De hecho fue director general de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y ha liderado campañas contra la contratación de autónomos en diversos sectores.

El caso más famoso es el que afectó a los grandes despachos de abogados de nuestro país. En el año 2005, José Ignacio Domínguez decidió actuar contra los principales bufetes a raíz de una demanda presentada por un letrado que alertó sobre los llamados ‘falsos autónomos’, es decir, trabajadores que figuraban por cuenta propia pese a desempeñar una tarea para un único empleador.

Tras constatar que se trataba de una práctica extendida en el sector, Domínguez levantó actas de infracción por valor de varios millones de euros. Algunos decidieron hacer los deberes, como la firma Cremades & Calvo-Sotelo que regularizó la situación de sus 60 abogados.

Amparado en una sentencia del Tribunal Supremo, la inspección de Trabajo decidió exigir a los bufetes las cuotas que no habían pagado a la Seguridad Social en los últimos cuatro años. El monto total de esa deuda ascendía a unos 24 millones de euros.

Cuando la Inspección inició procedimientos liquidadores contra varios despachos, el lobby de los letrados pasó a la acción. Con gran eficacia, por cierto: el PSOE promovió un cambio legislativo, a través de una enmienda a un proyecto de ley sobre otra cuestión que supuso, de hecho, una amnistía. Los abogados pasaron a ser considerados, eso sí, ‘trabajadores especiales’.

El celo profesional de José Ignacio Domínguez ha recaído, además, en otras categorías profesionales: ha abordado el caso de los dentistas contratados por las grandes clínicas, los médicos, el colectivo contratado por los estudios de arquitectos…

Ojo a las productoras de Cataluña o Andalucía

ECD ha podido confirmar, además, otro dato relevante. La Inspección de Trabajo que trabaja con las productoras de Madrid ha dado la voz de alarma a otras Comunidades Autónomas donde se encuentran registradas importantes factorías de televisión. Es el caso de Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía.

Este hecho ha provocado cierto desasosiego en Madrid. ¿Por qué? Porque se trata de una comunicación no vinculante: se sugieren actuaciones similares para fiscalizar el uso de la contratación temporal y la figura del autónomo, pero eso no quiere decir que se vayan a llevar a cabo. Las inspecciones tienen autonomía para decidir a qué casos hacer frente.

 

La pregunta que se hacen ahora los directivos de algunas productoras de Madrid es la siguiente: ¿Habrá un trato diferente a las compañías con sede en distintas regiones de España? ¿Se producirá algún tipo de discriminación? ¿Habrá mano dura en un lugar y una interpretación ‘laxa’ de la Ley Caldera en otros?

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato