Las TV ven en la concentración la forma de enfrentarse a la multiplicación de TDT’s: han pedido al Gobierno que elimine el tope a la participación en el capital de las cadenas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está ocupada en estos momentos en lograr un consenso para la nueva ley general audiovisual. Dos debates de fondo centran todas las miradas: la TDT de pago y la eliminación del tope que tienen las empresas para participar en dos o más cadenas a la vez.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital es en este último punto donde se están centrando ahora las principales discusiones, habida cuenta de la buena disposición de las compañías a dar luz verde a la TDT de pago.

De hecho, las principales cadenas nacionales con representación en UTECA han dado su visto bueno a la nueva modalidad, a excepción de Telecinco y alguna otra plataforma, que se han declarado favorables al proyecto pero incorporando una moratoria de cinco años.

Paolo Vasile admite que una de las salidas que daría cierta viabilidad al nuevo escenario que va a surgir tras la irrupción de hasta treinta nuevos canales televisivos es habilitar plataformas de pago con valor añadido gracias a sus contenidos. Sin embargo, considera que eso no debe suceder hasta que todos los operadores no tengan la misma capacidad de ofrecer derechos exclusivos y en primicia.

En este punto, sostienen los defensores de una aprobación con moratoria, hay dos empresas que parten con ventaja: La Sexta (que posee los derechos en exclusiva de la Liga española, la Champions League –compartida con TVE- y la Fórmula 1) y Sogecable (que tiene cerrados los derechos de las principales productoras cinematográficas norteamericanas).

Las fuentes consultadas por ECD explican que los cinco años de prórroga que exige Telecinco son considerados en la propia cadena una enormidad, pero se ha planteado como una postura negociadora de salida. Se admitirá una rebaja de tiempo pero admitiendo un aplazamiento.

Pero, como se ha dicho, el principal punto de debate para la modificación de la Ley general audiovisual está siendo el primer párrafo del artículo 19 de la actual Ley de Televisión Privada de 1988 que dice textualmente:

-- “Las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto, en una proporción igual o superior al 5% del total de una sociedad concesionaria de un servicio público de televisión no podrán tener una participación significativa en ninguna otra sociedad concesionaria de un servicio público de televisión que tenga idéntico ámbito de cobertura y en la misma demarcación”.

Según ha confirmado este confidencial, los grandes grupos televisivos están muy interesados en eliminar ahora ese tope, que permitiría a una misma compañía participar de forma significativa (e incluso controlar) dos televisiones nacionales. Esta supresión supondría, de hecho, un cambio de estrategia global: pasar de una legislación que apuesta por la pluralidad a otra que favorecería la concentración del sector.

Tampoco en este punto existe unanimidad total entre las compañías. Telecinco y Sogecable, inicialmente favorables a esta modificación, han cambiado de parecer en las últimas semanas hasta manifestar su oposición.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios