Medios

TVE ha adelantado la emisión de ‘El Tiempo’ en el ‘Telediario 1’ para mantener el liderazgo al mediodía. Resultado: se ha hundido el seguimiento de la información meteorológica

Maniobra de última hora de Televisión Española para salvar su informativo del mediodía. Los directivos de la cadena pública han modificado la franja de emisión y han incluido en el Telediario 1 el bloque de información meteorológica. El resultado no ha sido satisfactorio.

El Tiempo 1’ es uno de los espacios más exitosos de la historia de Televisión Española. Patrocinado durante años por Repsol, en los últimos años mantenía elevados registros de audiencia, superando en buena parte del año el 20% de cuota de pantalla.

Incluso, con la llegada de la TDT y la fragmentación de las audiencias, el espacio meteorológico de La 1 seguía manteniendo registros muy superiores al de otras cadenas. Por ejemplo, en octubre de 2012 cosechó un índice de 19,5%.

Pues bien, los responsables de la parrilla de TVE decidieron este verano ‘sacrificar’ el espacio meteorológico autónomo para incluirlo en la primera edición del Telediario.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, TVE incluye ‘El Tiempo’ desde la primera semana de septiembre en el ‘Telediario 1’. Una decisión que en la casa consideran histórica, después de años ocupando una franja determinada y autónoma al informativo.

El objetivo de esta decisión, según explican fuentes cercanas a la dirección de la cadena pública, es intentar mantener el liderazgo del informativo que ahora presenta Pilar García Muñiz. Consideran que ‘El Tiempo’ puede impulsar la audiencia del ‘Telediario’.

Ahora, por tanto, ‘El Tiempo 1’ se emite en torno a las 15:50 horas, minutos antes de lo que lo hacía hasta este verano. TVE se aprovecha también de que, en ese momento, las cadenas privadas (Telecinco y Antena 3) se encuentran en publicidad.

Sin embargo, la maniobra de TVE no ha dado resultado. Al menos, de momento: en estos primeros días de septiembre, el informativo conducido por García Muñiz no ha incrementado su audiencia, sino que promedia los mismos registros que en julio y agosto.

Una de las consecuencias colaterales de esta decisión de TVE ha sido que Roberto Brasero, de Antena 3, se ha convertido en estos primeros días de septiembre en el líder de su franja.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?