Medios

Nuevo mapa de las TDT en España

Telecinco y Antena 3 presionan al Gobierno para impedir que le conceda un canal a 13TV

Han enviado mensajes criticando que vayan a perder canales y el Ejecutivo abra la puerta a un nuevo competidor

La planttilla de 13TV.
photo_cameraLa planttilla de 13TV.

Los dos grandes operadores de televisión miran de reojo a un tercer operador en España, 13 Televisión. La cadena, que según sus propios informes supera ya a laSexta y Cuatro, podría contar en un futuro próximo con una licencia nacional, si el Gobierno cumple su promesa.

La situación en los cuarteles generales de Mediaset y de Atresmedia es de pesimismo. El Gobierno ha puesto como fecha límite el próximo 6 de mayo para que las televisiones se desprendan de un total de nueve canales en aplicación de la sentencia del Supremo: Atresmedia, tres; Mediaset, dos; Unidad Editorial, dos; y Net TV, otros dos. Los dos grandes grupos dan ya por perdidas estas licencias.

El malestar, explican fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital, es más que evidente entre los directivos de ambos operadores televisivos. No entienden por qué el actual Gobierno no remedia una decisión errónea del anterior Ejecutivo.

Moncloa llegó a hablar de un decreto ley para modificar la actual ley audiovisual y evitar el cierre de estos nueve canales. Pero esa promesa ha quedado en nada: ahora se decantan por clausurarlos, siguiendo el criterio que ha venido manteniendo el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Ambos grupos han expresado “por activa y por pasiva” su incredulidad al Gobierno por no tomar ninguna decisión al respecto. Se quejaron a través de un comunicado público, con la dimisión de José Manuel Lara como presidente de UTECA, en reuniones privadas con Industria… Pero el Ejecutivo no da su brazo a torcer y aplicará la sentencia del Tribunal Supremo.

“¿Quién es el tapado de esta operación?”, se preguntan en Atresmedia y Mediaset. Su conclusión es que 13TV será la gran beneficiada. El Gobierno tiene decidido conceder una licencia nacional a la cadena y en ambos grupos ya se mueven para evitarlo.

Los dos principales grupos han unidos sus fuerzas y presionan al Ejecutivo para intentar impedir que 13TV se convierta en un nuevo competidor para sus canales pequeños. Está en juego una significativa porción de la tarta publicitaria.

Hay que recordar que el Gobierno tiene decidido conceder una licencia de televisión nacional a 13TV. Para Moncloa, el proyecto empresarial de la cadena que presiden José María Mas es el mejor valorado en este momento.

Mediaset y Atresmedia no entienden por qué a ellos les quitan canales y, por otro lado, el Gobierno abre las puertas a un nuevo operador. Incluso, han recogido la opinión de analistas internacionales. Alguno de ellos considera en sus informes como insólita esta situación audiovisual en España.

Por su parte, en 13TV consideran que si el Gobierno abre un nuevo concurso, la concesión de una licencia para ellos estaría legitimada, ya que se trata del único canal nacional sin un permiso para emitir en todo el país. No obstante, no descartan continuar operando en el actual canal que tienen alquilado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes