Telecinco aplica una economía de guerra por el desplome de la publicidad. Menos ficción, más directo, aprovechamiento de sus presentadores estrella: Jorge Javier, Jordi González, Mercedes Milá....

El drástico desplome de la inversión publicitaria tiene efectos directos en la parrilla de programación de las cadenas. Telecinco es consciente de que no puede permitirse grandes inversiones como en otros tiempos y ha decidido aplicar una economía de guerra.

Se acabaron los grandes proyectos, los programas con potentes inversiones y los contratos multimillonarios. Según ha sabido El Confidencial Digital, Telecinco ha decidido modificar su estrategia de programación, adaptándola a la coyuntura del mercado publicitario.

Esto no quiere decir que la cadena de Paolo Vasile haya decidido prescindir totalmente de los productos caros. Los tiene y va a seguir apostando por los que considere rentables para su parrilla. Por ejemplo, los eventos deportivos y los grandes realities (‘Gran Hermano’, ‘Supervivientes’ o ‘La voz’).

La estrategia que ha puesto en marcha la cadena y que desarrollará en los próximos meses se basará en apostar principalmente por formatos ‘low cost’ para completar su parrilla. Estas son algunas de las decisiones que ha tomado la cúpula directiva de Telecinco:

--Más directo. La orden es aumentar las órdenes de televisión en vivo en la parrilla de la cadena. Habrá, por tanto, menos formatos enlatados. Es lo que la cadena ha llamado “estrategia de colores”. O, lo que es lo mismo, reflejar en sus programas lo que ocurre en la calle. Vasile, incluso, ha acuñado en alguna reunión interna el lema: “La televisión se hace, no se compra”.

-- El entretenimiento. La dirección de Contenidos ha dado prioridad a este tipo de formatos, que cada vez tendrán más presencia en la parrilla.

-- Dejar a un lado la ficción. Telecinco no ha triunfado con este género (solo hay que recordar algún sonoro fracaso como el de ‘Piratas). A partir de ahora, estará menos presente en la programación. Con dos ficciones semanales y una producción extranjera consideran que tienen el cupo cubierto. Lo mismo ocurre con el cine, que ha pasado a un segundo nivel.

Esto no significa un arrinconamiento de estos formatos, insisten las fuentes consultadas por ECD, sino que se trata de producciones que conllevan elevados costes y que a partir de ahora se tendrán menos en cuenta.

-- Aprovechar a sus presentadores estrella. Los directivos de Telecinco consideran que disponen del mejor elenco de profesionales para conducir programas en directo: Jorge Javier Vázquez, Jordi González, Merdeces Milá, María Teresa Campos o Ana Rosa Quintana. El objetivo es estirar su tirón y potenciar su presencia en la parrilla en la medida de lo posible.

Los directivos de Telecinco son conscientes que potenciando el directo también corren el riesgo de tener serios problemas con declaraciones fuera de lugar. No obstante, prefieren asumirlo para rebajar el coste de su parrilla.

 

Al igual que ya hiciera Antena 3, en la cadena de Fuencarral saben también que las grandes inversiones no suponen un retorno directo en la inversión publicitaria. Esperarán, por tanto, a la recuperación del sector para volver a pisar el acelerador.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato