Medios

Controlará el 80% de la TV de pago

Telefónica comunica a Bruselas la compra de Digital + pero pide que se analice en España

Competencia se ha mostrado favorable a examinar la operación. La CNMC sostiene que no tiene por qué ser más flexible en las condiciones

César Alierta, presidente de Telefónica.
photo_cameraCésar Alierta, presidente de Telefónica.

Telefónica va dando pasos en la adquisición del 100% de Digital + y completar así su apuesta por la televisión de pago. Cerrado el acuerdo con Prisa (56%) y con Mediaset (22%), controla ya el 100% de la compañía y el 80% del mercado nacional. La duda está en quién analizará la operación y qué condiciones pondrá para aprobarla.

Y esa última duda ha empezado a despejarse. De acuerdo con fuentes de la Comisión consultadas por El Confidencial Digital, la operadora española envió “hace unos días” la comunicación de la adquisición del 78% que no controlaba de Digital +.

Por la facturación de los dos compañías, más de 5.000 millones de euros y más de 250 millones en Europa, es obligado que la operación se comunique a Bruselas y sean las autoridades europeas quiénes analicen el expediente y aprueben o no la compra.

Sin embargo, hay una opción para que sean las autoridades españolas quienes analicen la operación. Porque la ley permite que Telefónica solicite a Bruselas que remita el expediente a Madrid, a la Comisión Nacional de la Competencia española.

Y, en efecto, eso es lo que ha hecho Telefónica. La operadora que preside César Alierta ha pedido a Bruselas que sea España quien analice la operación. Se trata de dos compañías españolas y, aunque mas de dos tercios de los ingresos de Telefónica proceden de fuera de España, ya hay precedentes de operaciones en el sector de las telecomunicaciones que se han estudiado en nuestro país.

Competencia pedirá quedarse con el caso

El siguiente paso será que la Dirección de Competencia de Bruselas pregunte a la CNMC española quién debería analizar la operación y si solicita el expediente. José María Marín, presidente de la CNMC, ya se ha mostrado a favor de que sea Madrid quien estudie la operación. Aunque el volumen de la operación supera los límites para que se analice en Bruselas, el acuerdo sólo afecta al mercado español.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la CNMC está dispuesta a pedir el expediente, aunque aseguran que eso no significaría que en Madrid se vaya a ser menos duro que en Bruselas con las condiciones a imponer a Telefónica, que controlará más del 80% del mercado de la televisión de pago en España.

La cuestión no es baladí. Hay mucho en juego sobre todo porque la estrategia de Telefónica para el futuro más inmediato pasa por ser un importante 'player' en la televisión de pago. El futuro para las empresas de telecomunicaciones pasa por poder añadir la TV de pago a su oferta cuadruple play: teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago.

Madrid, mejor que Bruselas

Fuentes del sector aseguran que para Telefónica es más fácil 'controlar' las condiciones que se impongan a la operación en Madrid que en Bruselas. Las autoridades europeas se han mostrado muy duras en la reciente operación de Telefónica en Alemania con E-Plus.

Además, algunas fuentes recuerdan que aunque la CNMC impusiera unas fuertes condiciones a la adquisición, sería más fácil dialogar con el Gobierno español que con el europeo. Y recuerdan también que las condiciones que se impusieron a Antena 3 TV para comprar La Sexta fueron 'suavizadas' en agosto de 2012 por el ejecutivo de Mariano Rajoy. “La operación es un salvavidas para Prisa, y ya se ha visto lo bien que ha tratado este gobierno a Prisa”, aseguran fuentes del mercado.

Los rivales de Telefónica, Vodafone y Orange ya han anunciado que acudirán a Bruselas para denunciar lo que consideran una posición de dominio del mercado. Orange considera que Telefónica no sólo controlará el 80% del mercado de la televisión de pago sino que, además, controlará gran parte de los derechos audiovisuales en exclusiva.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?