Medios

Reconoce su interés en la operación

Telefónica ignorará el ultimátum de Prisa para comprar Digital +

Seguirá teniendo el derecho de tanteo para adquirir la plataforma de pago aunque pasen los quince días de plazo

César Alierta, presidente de Telefónica.
photo_camera César Alierta, presidente de Telefónica.

La operadora ha fijado la fibra y el desarrollo de la televisión de pago como sus objetivos para este 2014. Comprará contenidos y ha reconocido su interés por adquirir Digital + a Prisa. Pero no va a mover ficha en los quince días que Juan Luis Cebrián le ha dado para hacerlo porque, pasados esas dos semanas, seguirá teniendo el derecho de preferencia por ser accionista.

En Telefónica lo tienen claro. El ultimátum de Prisa de dos semanas, hasta el 11 de marzo, para que Telefónica y Mediaset le compren su 56% que mantiene en Digital + ni les preocupa ni lo van a considerar. Así que el culebrón de la venta de la plataforma de pago no se solucionará por el movimiento de la familia Polanco de reducir a menos del 30% su participación en DTS, la empresa que controla Digital +.

En efecto, la semana pasada Prisa comunicó a la CNMV que había reducido al 25% su participación de control de DTS. Según explican fuentes conocedoras de los pactos entre accionistas, ese movimiento obligaba por contrato a Prisa a dar la opción a Telefónica y Mediaset de comprar en un plazo de quince días sus acciones.

Pero, según aseguran fuentes del sector, adquirir esas acciones generaría muchos problemas regulatorios al comprador que no solucionarían nada el actual proceso de venta de Digital +. “Además, la clave es que Telefónica, pasados esos quince días, seguirá teniendo derecho de preferencia sobre el activo en venta, según los acuerdos que tienen firmados las compañías”, explican estas fuentes.

El plan es esperar

Por lo tanto, Telefónica va a esperar y a seguir negociando con Prisa por la plataforma de pago, pero sin precipitarse. El consejero delegado, José María Álvarez Pallete, reconoció públicamente su interés por la empresa pero aseguró que hay “otros actores” y que el futuro de la operación era “incierto”.

Esos actores son fundamentalmente dos. En primer lugar Mediaset, que ya es socio de Prisa. Y en segundo lugar, Al Jazeera. La compañía catarí quiere convertirse en un jugador a nivel mundial en la televisión de pago y está pujando fuerte por entrar en España.

Ya tiene negocios conjuntos con Mediapro, de hecho comparten sede en nuestro país e irían de la mano en la adquisición de Digital +, en otros países de Europa y aquí en España Mediapro les hace trabajos de producción de los contenidos que emiten.

Oferta de Al Jazeera

Según fuentes del mercado, la solución a la venta de Digital + sólo puede llegar de dos maneras. La primera es que Telefónica y Prisa se pongan de acuerdo en un precio a la baja por la plataforma de pago. Telefónica tiene interés, pero no a cualquier precio y menos cuando tiene el derecho de tanteo sobre cualquier oferta que reciba Prisa.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Y la segunda es que alguien, solo puede ser Al Jazeera, presente una oferta por el activo y obligue a Telefónica a mover ficha, esta vez sí, e igualar el precio y quedarse con el activo o rechazar su derecho de tanteo y dejar que Al Jazeera se quede con ella. Como ya publicó este confidencial, la cadena catarí ha estado encerrada en la sede de Prisa TV viendo los números de la empresa la semana pasada. Es lo que se conoce como el data room: se les da la información de la compañía pero no pueden llevarse ningún papel ni imprimir nada, sólo tomar notas.

Finalizado ese proceso, Al Jazeera está ultimando una oferta por Digital + que sería el desencadenante para que Telefónica mueva ficha y se conozca finalmente el comprador de la plataforma de pago.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable