ABC justifica la publicación de la esquela de Carrero Blanco porque “no es propaganda”

El diario de Vocento reacciona a las acusaciones de posible exaltación del franquismo. El texto defendía que el expresidente fue “un modelo de austeridad, lealtad y honradez”

Una periodista trabaja en una redacción.
Una periodista trabaja en una redacción.
ABC.
ABC justifica la publicación de la esquela de Carrero Blanco porque “no es propaganda”.

El pasado miércoles 20 de diciembre se cumplió el 50 aniversario de la muerte de Carrero Blanco. Ese día, ABC publicó una esquela sobre el expresidente en la que se señalaba que “murió en servicio a la nación víctima del atentado terrorista perpetrado por la banda ETA”. En el texto se rogaba una oración por su alma.

En el mensaje se recordaba que se iba a celebrar una misa el miércoles 20 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la iglesia de San Francisco de Borja, que “será ofrecida por su eterno descanso”.

Además, en el texto se explicaba que “el almirante fue un modelo de austeridad, lealtad y honradez, y entregó su vida al servicio de España y de los españoles”. Ese ejemplo, seguía el texto, “debe servir de guía permanente a quienes aman España, luchan por su unidad, su libertad e independencia, frente a la traición de los que pretenden su destrucción y ruptura en esta hora”.

La publicación de esta esquela fue muy criticada en redes sociales por entender que se estaba dando voz a personas próximas a un expresidente del periodo franquista previo a la democracia.

Justificación

Confidencial Digital ha podido preguntar al diario ABC cuál es el motivo de la publicación de la esquela. Desde el medio explican que no hay ningún motivo de polémica en lo sucedido porque recuerdan que todas las esquelas son pagadas “por las personas interesadas”, y el diario de Vocento no tiene más interés que el de satisfacer un servicio. A juicio del medio “no tiene ninguna importancia” esta publicación.

Además, desde la dirección de Vocento apuntan que los criterios de selección de este tipo de contenido establecen que se publique lo que llegue a la redacción “a menos que se trate de propaganda o de doctrina camuflada”. De hecho, el criterio de selección para las esquelas es el mismo que se utiliza para la publicidad. La publicación de una esquela de Carrero Blanco, aseguran, no incumple ninguno de los requisitos que justificaría un veto.

Respecto a las personas que han pagado la esquela, desde Vocento se ha señalado que “nunca desvelan la identidad” de los contratantes por política de privacidad.

Tumba de Carrero Blanco.
ABC justifica la publicación de la esquela de Carrero Blanco porque “no es propaganda”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato