El ABC ordena el despido de Salvador Sostres por el artículo contra el Papa

La dirección de Vocento ha optado por aplazar la salida del columnista hasta final de año y dejar pasar varios meses desde la publicación del polémico texto

Salvador Sostres.
Salvador Sostres.
ABC.
El ABC ordena el despido de Salvador Sostres por el artículo contra el Papa.

Una de las polémicas del verano en la prensa nacional fue protagonizada por dos textos de Salvador Sostres, columnista de ABC. En el primero, Sostres cargó contra Edwin Arrieta, el cirujano asesinado por Daniel Sancho, del que dijo que era “un gay retorcido y mafioso” que había amenazado al hijo del actor con publicar fotos de ambos, circunstancia por la cual se había visto “superado”.

Aunque este texto le granjeó muchas críticas, el escándalo estalló a raíz del artículo ‘Esto se ha llenado de patanes’, una columna en la que criticó con dureza la figura del Papa Francisco por la deriva de su pontificado y varias acciones contra el Opus Dei.

Algunas de las frases que recogía el texto fueron: “Francisco no cree en Dios… lideraría el pelotón de linchamiento a Jesucristo”, tiene una “reducida capacidad mental” y “le expulsaría del templo por fariseo”.

Amplio recorrido

Esta columna provocó muchas reacciones. En primer lugar, el propio Opus Dei respondió criticando la forma y el fondo del artículo y señalando en redes sociales que siempre estarán unidos “al Papa y a los obispos en comunión”, por lo que les dolían “las ofensas” que se lanzaban sobre él.

Además, según la revista Vida Nueva, Salvador Sostres fue vetado en la Cadena COPE por esa columna. La emisora prescindió de sus colaboraciones de forma tajante.

Pero según ha podido constatar ECD, en el propio diario ABC las consecuencias han sido mayores. Por un lado, una parte de la dirección liderada por Julián Quirós apostó por despedirle en ese mismo momento. Sin embargo, fuentes de Vocento explican que otras voces  habían optado previamente por un discurso más moderado. Tras un período de reflexión, se decidió seguir la prerrogativa del director pero dando un margen de tiempo de salida.

Todas las partes implicadas en esta decisión consensuaron que se iba a prescindir de Salvador Sostres pero que se retrasaría su salida varios meses para que no se relacionase su despido del periódico con la publicación de esta columna.

Fuentes conocedoras de esta operación, que manejan estos datos desde principios de septiembre, confirman que Salvador Sostres dejará el periódico antes de final de año. Esa es la fecha que se ha pactado internamente.

Disculpas

Mientras tanto, se han realizado otras acciones. Por lo pronto, el propio Salvador Sostres tomó cartas en el asunto. Después de señalar que “el ataque del Papa Francisco al Opus Dei es populista, montonero”, el escritor pasó a señalar que “criticar a un Papa en público no es a lo que “aspira” y decidió “pedir perdón no como un acto vergonzoso sino de profundo amor”.

 

ECD ha intentado recabar más información sobre esta decisión. Un portavoz oficial de Vocento ha declarado que la respuesta oficial es que “Salvador Sostres sigue escribiendo con normalidad”. Además, este medio ha intentado contactar con todas las partes implicadas en la noticia. Al cierre de edición, no se ha recibido respuesta.

Antiguas polémicas

Hay que recordar que Salvador Sostres ha protagonizado varias polémicas en los últimos años, por comentarios sexistas, xenófobos y racistas. Por ejemplo, en una crónica declaró que Ansu Fati tiene “algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo por el Paseo de Gracia cuando alguien al grito de: ‘¡Agua, agua!’, anunciaba que la Guardia Urbana había llegado”.

En el año 2010, en el programa ‘Alto y claro’ de Telemadrid, el columnista fue grabado en una pausa publicitaria señalando que “las niñas de 17 años no huelen a ácido úrico”. Años después, con la entrada de Podemos al Congreso de los Diputados, en 2016, Sostres aseguró en la COPE que “con un buen par de hostias a tiempo estos chicos no se hubieran comportado de esta manera”.

Dos años después, con la constitución del sindicato de las trabajadoras sexuales, Sostres consideró “cínico” prohibir la prostitución porque “la transacción sexual forma parte de la ordenación del mundo”.

Salvador Sostres estuvo trabajando en el diario El Mundo hasta el año 2015. Tras su despido de Unidad Editorial por orden expresa de su director entonces, David Jiménez, llegó al diario de Vocento.

Sede de Vocento.
El ABC ordena el despido de Salvador Sostres por el artículo contra el Papa.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato