Medios

La Agencia EFE impulsa el área de verificación en Latinoamérica para destapar bulos sobre política y pandemia

El departamento acaba de elaborar una pieza para desmontar una información que aseguraba que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en Perú era eficaz

Nueva sede de la Agencia EFE
photo_camera Nueva sede de la Agencia EFE

La Agencia EFE se vuelca en Latinoamérica. Esta vez lo ha hecho dando mayor apoyo a uno de sus departamentos. Se trata de ‘EFE Verifica’, un área dedicada a hacer frente a los bulos que se puedan identificar en las redes sociales.

Esta división nació dentro de la agencia de comunicación en 2019 como un servicio de verificación de datos para hacer frente al cúmulo de informaciones falsas en circulación. El objetivo principal es ofrecer información útil frente a esas falsedades que circulan por las redes, tanto mensajes de texto como vídeos y fotografías.

El método de trabajo de ‘EFE Verifica’ consiste en identificar el contenido que circula por internet que pueda contener alguna información errónea. Después se verifica si cumple estos requisitos: si se ha difundido mucho y puede ser peligroso para la opinión pública.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

También se atiende a las peticiones de los lectores. Es decir, una persona puede enviar alguna noticia o información que le ha llegado y tenga dudas al respecto. Serán los periodistas los que analicen si es cierta, o por el contrario, se trata de un dato falso.

Pues bien. Ahora la Agencia EFE está tratando de impulsar este departamento en Latinoamérica. Desde la agencia aseguran que aspiran “a ser el medio verificador de referencia en Latinoamérica”, ya que además, cuentan “con una gran red de periodistas en el continente”.

Centrados en los bulos sobre la pandemia y política

El trabajo de las delegaciones de Colombia, México, Brasil y Chile, a través de su coordinador Alejandro Rincón que está en continua comunicación con el equipo de ‘EFE Verifica’ en España, se está centrando en desmontar bulos sanitarios, políticos y conspirativos. Pero se está haciendo un esfuerzo en los últimos meses con aquellos relacionados con la pandemia: “Hay que combatirlos cuanto antes”.

Uno de los últimos trabajos ha sido sobre la vacuna que se está desarrollando en Perú. EFE elaboró una pieza en la que desmontaban un bulo que circulaba por las redes sociales: a través de una foto difundida por Facebook, se le daba las gracias al director de Farvet, el grupo que está trabajando en la vacuna, porque el fármaco era efectivo: “¡Vacuna peruana ha demostrado que funciona! ¡Perú tiene su propia vacuna!”, decía el mensaje.

El artículo aclaratorio se difundió a través de la cuenta oficial de ‘EFE Verifica’ para informar de que no era así. Pero también se realizan otro tipo de trabajos como videos explicativos, al igual que se hace en España.

Desde la Agencia señalan que “EFE quiere asumir el reto con coherencia y no hay que olvidar que otro de sus mandatos es velar por el buen uso del español, eso implica también cuidar la información con rigor y credibilidad”. Además, añaden que la agencia “tiene muy claro el objetivo de informar con veracidad y se emplea en combatir bulos”.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?