Medios

Revuelo entre los periodistas de la Agencia EFE por la unión de la base de datos, el servidor interno y el editor de noticias

El programa PMU provoca retrasos en la redacción de piezas y en la búsqueda de información en el archivo histórico digitalizado

Agencia EFE.
photo_camera Agencia EFE.

Días de tensión y revuelo en la Agencia EFE por un cambio tecnológico llamado a facilitar el trabajo diario de los periodistas. No ha sido así. Según ha podido saber Confidencial Digital, la dirección de la compañía pública ha decidido implantar definitivamente el programa llamado PMU que sustituye a tres herramientas operativas hasta ahora: el editor de noticias, el llamado EDF; el servidor interno, el SEI; y la base de datos, EFEDATA.

Esta nueva plataforma, que comenzó a ser implantada hace más de dos años, debe permitir la integración de estas tres funciones en un solo programa, por lo que, por ejemplo, los periodistas pueden buscar un contenido del histórico de la base de datos de la redacción en la misma ventana en la que están elaborando un nuevo teletipo.

Fuentes de la agencia explican a ECD que la dirección de la entidad, después de un tiempo de adaptación, ha decidido retirar durante este año los antiguos programas que ya planteaban problemas técnicos. Por ejemplo: sólo funcionaban dentro del navegador ‘Internet Explorer’ (ahora Microsoft Edge) debido a problemas de compatibilidad.

Quejas de los trabajadores

Para superar estos problemas, la dirección de la Agencia EFE organizó cursos de formación para los periodistas de la casa, que han recibido en los últimos meses a cargo de los profesionales del servicio informático de la empresa. El objetivo era lograr que toda la plantilla utilizara con fluidez el PMU durante la redacción de las noticias.

En las diferentes áreas de la agencia hay opiniones contrarias respecto a este instrumento, según los testimonios recogidos por ECD. Algunos consideran que es un “drama absoluto” porque no terminan de controlar la herramienta y les causa retrasos en su trabajo diario a la hora de redactar la noticia o buscar datos.

Otros redactores piensan que el nuevo programa no es tan malo, pero “nadie se ha molestado” en informar sobre sus ventajas y en actualizarlo “con el tiempo”. Otros profesionales de la agencia insisten en que van a utilizar los antiguos programas “hasta el último momento” en el que se decrete el cambio al PMU. Explican que han cogido “mucho cariño” al modo de trabajo anterior y se sienten más cómodos con las tres aplicaciones anteriores.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la Agencia EFE, que han señalado que no tienen “nada que comentar” sobre el revuelo y malestar generado. Pero aclaran que llevan “años” implantando “paulatinamente el PMU”, tiempo durante el cual “se ha ido actualizando y mejorando”. Asimismo, añaden que esta situación es “normal en cualquier cambio de programa”.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes