Medios

La apuesta LGTBIQ+ de Antena 3 se atribuye a José Antonio Antón y al lobby gay de Atresmedia

Carlos Fernández lleva meses dejando en sus manos la dirección de Contenidos de la compañía y la gestión del día a día. Fue el artífice del fichaje de ‘Los Javis’

photo_camera Logo de Atresmedia.

Hace diez años, Atresmedia anunció el fichaje de un directivo de nivel medio. Se llamaba José Antonio Antón Fernández y presentaba un respetable currículum profesional: trabajaba en NBC Universal, donde ocupaba el puesto de vicepresidente de la compañía americana en España y Portugal, pero entre 2009 y 2011 había formado parte del equipo directivo de Televisión Española como director de Antena y, entre 2007 y 2009, como director de Adquisiciones.

Llegó a Atresmedia de la mano de Carlos Fernández, también ex directivo de TVE y máximo responsable de Contenidos en Atresmedia. Antón pasó a ser el responsable de Programación del grupo Antena 3 nada más confirmarse la fusión con La Sexta. Es decir, llegó para coordinar las parrillas de siete canales: cuatro que ya tenía Antena 3 y los tres que aportaba La Sexta.

Carlos Fernández desplazado

Sin embargo, en fechas recientes José Antonio Antón ha ido cobrando cada vez más protagonismo y asumiendo cada vez más funciones en la compañía.

Según fuentes del grupo consultadas por Confidencial Digital, en la práctica Antón ha relevado ya a su mentor, Carlos Fernández, en el papel de director de Contenidos de Atresmedia. Se trata de un cambio “de hecho”, no formal.

Se alude a cierto cansancio de Carlos Fernández, incluso a un cierto cambio de carácter que habría hecho conveniente relevarlo de la primera línea, del contacto directo con proveedores, productoras y plataformas.

Lo decide todo

Cuando en la cadena se pregunta por Carlos Fernández, explican que sigue en activo, que no hay cambios. Pero los productores que acuden a la compañía para ofrecer sus productos, venderlos y negociar las condiciones de los programas ya no despachan con él: esas tareas las ha asumido por completo Antón, que es quien ahora recibe a los vendedores, toma decisiones, negocia presupuestos sobre formatos, establece cambios de fondo en esos espacios...

A cargo de Antón hay ahora dos directivos. Mario López llegó de Canal Sur y es el actual director de Antena de todos los canales lineales: Antena 3, La Sexta, Mega, Nova yNeox. Por otro lado, estáEmilio Sánchez Zaballos; responsable de los dos canales no lineales de la sociedad, ATRESplayerPremium yFlooxer.

Impulso LGTBIQ+

Antón está por encima y decide sobre todas las divisiones: Ficción, Entretenimiento, docuseries… Si algo le interesa, explica al proveedor que lo va a proponer y que ya comunicará algo. Efectivamente, realiza la gestión y después anuncia que un directivo de menor nivel al suyo negociará los detalles. Pero, como se ha dicho, él despacha hasta sobre presupuestos, algo reservado hasta ahora a Carlos Fernández.

Pues bien. José Antonio Antón es el responsable del impulso y gran apuesta que realiza Atresmedia desde hace unos años por contenidos afines al colectivo LGTBIQ+. Él fue el responsable del fichaje de ‘Los Javis’ por Atresmedia.

 

Los ‘Javis’

Efectivamente, Javier Ambrossi y Javier Calvo, ‘Los Javis’,sellaron en 2019 un acuerdo de exclusividad para producir formatos originales para Atresmedia Studios. Con ellos llegaron series como ‘La Veneno’ y ‘Luimelia’, las galas Drag Queen…

El pasado mes de diciembre se presentaron los nuevos formatos de ATRESplayer, la plataforma de pago de Atresmedia, tipo Netflix y Amazon Prime Vídeo. Casi dos tercios del catálogo era de temática afín al colectivo LGTBIQ+.

Encabezaba todos ellos un espacio titulado ‘Una Navidad con Samantha Hudson’, un musical paralas fiestas navideñas que se presentó expresamente como abierto a lo ‘underground’ y al travestismo local, y creado para “derribar barreras”.

Fue producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Suma Content, el primer proyecto de la nueva productora que acaban de crear Javier Calvo y Javier Ambrossi.

‘Reinas al rescate’ por pueblos de España

A finales de mayo, Antena 3 comunicó el final de las grabaciones de ‘Reinas al rescate’ que se estrenó en la plataforma el pasado 10 de julio. Es un nuevo formato en el que Pupi Poisson, Sharonne y Estrella Xtravaganza, guiadas por Supremme de Luxe, “recorren varios puntos de España para dar visibilidad a varias historias LGTBIQ+ y mostrar realidades del colectivo al margen de las grandes ciudades”, según explicaba la compañía en una nota.

“En este viaje por la carretera –continúa el texto-, las reinas acuden a la llamada de varias personas que han hecho una llamada de ayuda: personas relacionadas con el colectivo LGTBIQ+ que necesitan su apoyo para transmitir un mensaje de diversidad en su entorno, en pueblos pequeños de España”.

Remover conciencias

“La llegada de las drags será toda una sorpresa –añade la nota oficial- y una revolución para los habitantes del lugar, que descubrirán que, más allá de que las reinas llevan tacones, vestidos o pelucas, promueven un movimiento artístico que remueve conciencias y tiene valores tan importantes como la integración, la libertad de expresión o el amor propio”.

‘Reinas al rescate’ ha hecho parada para grabar estas primeras entregas en Cálig (Castellón), Roda de Berá (Tarragona), Benilloba (Alicante), Landete (Cuenca), Linares (Jaén) y Campaspero (Valladolid).

Se trata de descubrir, amplía el texto de Atresmedia, “historias personales de incomprensión, de no aceptación, de superación o de perdón. Al final de cada entrega habrá un espectáculo que servirá para que los protagonistas muestren a su pueblo lo que son con orgullo. Un show drag que nadie en la comarca se querrá perder”, asegura la cadena.

Las galas ‘Drag Race España’

El pasado 5 de junio, ‘Drag Race España’ celebró la gala final de la segunda edición, que coronó a ‘Sharonne’ como ganadora. ATRESplayer PREMIUM ofreció el evento con una amplia cobertura.

Tras 10 semanas de retos, pasarelas, pruebas de interpretación y actuaciones, el jurado del programa coronó a la segunda “superestrella drag” española, que obtuvo un premio de 30.000 euros.

ATRESplayer PREMIUM ha anunciado la emisión el próximo 12 de agosto del especial ‘La coronación’, en el que aparecerá la reacción de las reinas finalistas a la emisión de la última gala.

Un target atractivo para publicidad

Este formato es la adaptación española de ‘RuPaul’s Drag Race’, que cuenta fuera de España con 14 temporadas a sus espaldas y varias ediciones especiales, un acontecimiento con miles de seguidores por todo el mundo y que ha lanzado al estrellato adecenas de artistas.

El programa ha sido adaptado también en países como Chile, Tailandia, Reino Unido, Canadá, Holanda y ya prepara nuevas ediciones en Francia o Italia. El formato original cuenta con más de150 millones de visualizaciones en YouTube, y tiene más de 3 millones de seguidores enInstagram.‘Drag Race’ ha obtenido 24 premios Emmy, entre otros galardones.

En Atresmedia aseguran que el colectivo LGTBIQ+ es un importante nicho de audiencia. Se habla de unos seis millones de personas en España. Todas ellas con un alto poder adquisitivo.

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable