Así se montó la operación de corte de pelo de la mujer de Sánchez y otras famosas en solidaridad con las iraníes

Imitando una iniciativa de The Guardian, en veinticuatro horas se grabaron vídeos a lideresas políticas, empresariales y de la comunicación

Campaña de El Español contra el régimen iraní.
Campaña de El Español contra el régimen iraní

Una campaña está movilizando a las mujeres de todo el mundo: cortarse un trozo cabello en solidaridad con las mujeres iraníes en su lucha contra el régimen tras el asesinato de Masha Amini a manos de la Policía Moral por no llevar el velo bien puesto. También en España.

Mujeres de países de todo Occidente están grabando vídeos juntas, en iniciativas que están congregando rostros célebres y líderes de uno, que cortan un mechón de pelo y lo muestran ante las cámaras..

Hace un par de días, The Guardian publicó un vídeo de este tipo que reunía a rostros célebres del cine francés, como la actriz Juliette Binoche y Marion Cotillard. A raíz de esta campaña, según ha podido saber Confidencial Digital, se empezó a organizar algo semejante en España.

Repetir en España

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español, explica a ECD que, tras ver esta campaña pensó que se podía repetir en España “con muy poco esfuerzo”. Por ello, comenzó ella misma, cortándose el pelo y posteriormente, empezó a circular la idea de realizar este gesto de manera pública.

La recepción fue muy positiva, y en menos de veinticuatro horas mujeres líderes políticas y empresariales decidieron sumarse a la iniciativa. “Es muy importante tener espacios blancos, más allá de los posicionamientos editoriales de cada medio, dónde pueda haber espacios de consenso para campañas como está”, reflexiona Sánchez de Lara.

La mujer del presidente del Gobierno

Entre los rostros más importantes que han participado en la campaña ‘española’ están Begoña Gómez, directora de Cátedra de la Universidad Complutense y mujer de Pedro Sánchez, lo mismo que Cuca Gamarra, portavoz del PP y Raquel Sánchez, ministra de Transportes.

De ámbitos empresariales destacan Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España, y Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia. Por su parte, desde la justicia han dado este paso adelante, entre otras la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional, y la juez María Tardón.

Del ámbito mediático, Anne Igartiburu, presentadora de televisión, las actrices Natalia Sánchez y Lidia San José, además de Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, e Irene Villa.

Gracias a la tecnología

En opinión de Cruz Sánchez de Lara, ha sido una campaña dónde se ha mostrado “la fuerza de las tecnologías”, ya que gracias a ellas se pudo hacer más rápido.

 

De hecho, según destaca, en varios casos muchas de las protagonistas, conscientes de que, si no, perdía actualidad este tipo de campañas buscaron unas tijeras aunque “estuvieran de viaje” o en circunstancias similares.

Por otro lado, añade que la idea fue concebida “con máximo respeto”, y a gusto de cada una de las protagonistas, por lo que alguna “les puso más énfasis” frente al estilo de otras. Al fin y al cabo, lo importante era la colaboración voluntaria. Además, “el vídeo seguirá creciendo”.

Movimiento internacional

Este movimiento “por la libertad”, ha sido el grito de protesta de muchas mujeres en solidaridad con las mujeres iraníes. El movimiento de solidaridad, el cortarse el pelo, se debe a consecuencia de que muchas mujeres del país se ven obligadas a ocultar su pelo por las represión del régimen iraní.

Esta iniciativa ha provocado el vídeo de El Español, que ha colgado ya en sus redes sociales y en su página web. Más de treinta mujeres forman en total este vídeo, en el que se puede oír la canción ‘Bella Ciao’ interpretada en iraní.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato