Medios

“Así queremos informar del coronavirus”. El directo de Lorenzo Milá moviliza a los periodistas

Los profesionales de las televisiones van a proponer dejar a un lado el show y rebajar el alarmismo: menos mascarillas, rótulos sin amarillismo...

El directo de Lorenzo Milá en Italia
photo_cameraEl directo de Lorenzo Milá en Italia

El pasado martes 25, Italia confirmó la séptima víctima mortal por el coronavirus en el país. Para informar de esto, Lorenzó Milá, el corresponsal de TVE en el país transalpino, conectó con el canal 24 horas para explicar acerca del brote y de la defunción.

Sin embargo, a diferencia del resto de conexiones de otras cadenas de televisión, Milá se presentó sin mascarilla y con un mensaje de tranquilidad para los espectadores.

El corresponsal señaló que el coronavirus “afecta sobre todo a personas con defensas bajas o situaciones de salud precarias”. Insistió en que “los médicos no paran de repetir que esto es un tipo de gripe”.

La conexión del canal 24 horas con Milá ha sido viral estos días en redes sociales. Y mientras que para unos ha sido un mensaje positivo y tranquilizante, para otros ha sido inspirador.

Los profesionales de las televisiones quieren informar este mismo enfoque. Estos redactores aseguran a Confidencial Digital que van a proponer en sus redacciones “dejar a un lado el show” e informar con más rigor periodístico.

Ni mascarillas, ni jabón

Para rebajar el nivel de alarmismo que han estado transmitiendo estos días las distintas conexiones de todas las cadenas, los redactores quieren dejar las máscaras a un lado e informar con el rostro al descubierto.

“El uso de mascarillas y el uso del jabón durante una conexión transmiten más de lo que parece. Estamos creando más alarma de la que ya hay y los espectadores ya están lo suficientemente preocupados”, argumentan a ECD.

Además, los periodistas quieren los rótulos que aparezcan en pantalla eviten las palabras sensacionalistas.

“El coronavirus ya está aquí”, “combatiendo el virus”, “alerta en toda Italia”, “alarma en el país”, son algunos de los mensajes que han estado lanzando las cadenas de televisión estos días atrás.

Los periodistas y los cámaras propondrán en sus correspondientes redacciones estas propuestas para las futuras conexiones.

El llamamiento de la FAPE al rigor

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho un llamamiento a todos los medios de comunicación para que “informen con rigor y datos reales, verificados y contrastados sobre este problema, sin recurrir a enfoques amarillistas o sensacionalistas que solo pueden crear situaciones de miedo generalizado”.

Además, la FAPE querido recordar a los periodistas que respeten el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, “sobre todo en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas”.

“Cuanto mayor y mejor conocimiento sobre el coronavirus tengan los ciudadanos con nuestro trabajo, más se reducirá la sensación de miedo y de histeria que puede derivar de una información alarmista, basada en especulaciones y conjeturas sin fundamento”, sostiene la FAPE.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable