Medios

Las asociaciones de prensa renuncian a pedir para los periodistas una vacunación anticipada

Consideran que a pesar de que las tareas informativas son un “trabajo esencial” hay otros grupos de riesgo que deben estar por delante

Una profesional farmacéutica recibe la vacuna contra la COVID-19, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Madrid (España), a 1 de marzo de 2021.
photo_camera Una profesional farmacéutica recibe la vacuna contra la COVID-19, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Madrid (España), a 1 de marzo de 2021.

Las asociaciones de periodistas españolas no se plantean pedir la vacunación inmediata de los profesionales. Durante la pandemia, los periodistas han tenido un papel importante. Fueron los encargados de mantener informada a la población sobre el avance del coronavirus.

Últimas noticias

En algunos casos se cambió el método de trabajo y bastantes medios optaron por implantar el teletrabajo para evitar contagios en las redacciones, platós, cabinas de radio... Eso sí, especialmente con las televisiones fue diferente.

Durante la primera ola, los profesionales de la información tuvieron que acudir a los lugares en los que estaba la actualidad: sedes de hospitales, hospitales de campaña, residencias de ancianos, etc. En aquellos meses se consideró a los comunicadores como un servicio esencial y pudieron moverse libremente por las calles sin cumplir las restricciones que regían para la mayoría de la población.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Pues bien. A pesar de ello, según ha podido saber Confidencial Digital, las principales asociaciones de periodistas no van a realizar una movilización para que los comunicadores reciban la vacuna de manera inmediata.

Respetar los plazos marcados

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asegura que pretende respetar los plazos marcados por Sanidad y esperar el turno para que cada profesional se vacune en su turno. Así lo ha expresado el presidente, Nemesio Rodríguez: “Debemos respetar los plazos marcados por las autoridades sanitarias sin saltarnos el orden de vacunación establecida, como han hecho algunos políticos y representantes de otros sectores de la sociedad, una irregularidad que los periodistas y los medios hemos criticado duramente”.

Desde el Sindicato de Periodistas de Madrid también son partidarios de seguir el plan del Gobierno. “El periodismo es esencial pero nos vacunamos cuando nos toque. Hay otros grupos de riesgo”, afirman.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía había pedido la vacuna

El debate sobre la vacunación de periodistas se abrió en Andalucía. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía realizó una petición a la Junta para que los periodistas de medios, agencias de noticias y gabinetes de prensa recibiesen la vacuna “como personal esencial”.

En ese escrito se recordaba que el periodismo y sus trabajadores eran esenciales porque, de hecho, siguieron con su actividad laboral quedando exentos de las principales medidas de restricción de la movilidad. Incluso, señalaron que, en algunas zonas del país, se consideró el periodismo como “un servicio de emergencia” y que los profesionales de la comunicación están expuestos cada día al virus.

Según ha sabido ECD, las alegaciones no sirvieron de nada. El organismo recibió una negativa de la Junta de Andalucía. Las dos partes tuvieron una reunión a finales de febrero para abordar este asunto. Pero desde la Junta se les trasladó el mensaje de que “no se consideraba como un grupo de riesgo” y había otros colectivos que necesitaban antes la vacuna.

“Tocará vacunarse cuando realmente le corresponda a cada uno por edad, patologías…”, afirman desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

Algunos trabajadores de RTVE también se hicieron escuchar

En RTVE también se ha hablado de la posibilidad de recibir antes la vacuna contra el coronavirus. Tal y como contó este confidencial, algunos profesionales de la Corporación insistían en que ellos son “un servicio público y esencial” y deberían haber recibido la vacuna para “continuar informando de la manera más segura posible”.

Incluso hablaban que los primeros en recibir la dosis tendrían que ser los que van a su puesto en la sede principal del ente público. Es decir, personal médico, técnicos de sonido, cámaras o periodistas que salen a la calle. Una petición recogida también por el sindicato USO que aseguró que “es imprescindible dar un paso más y vacunar a todos los trabajadores de primera línea en cuanto sea posible”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?