Medios

Atresmedia avanza en la desescalada: el 60% de la plantilla estará en septiembre trabajando en la sede

Se aplicarán turnos tras el verano y se recurrirá a máquinas de ozono para la desinfección. Mediaset no ofrece datos sobre la vuelta a la actividad presencial

Logo de Atresmedia Televisión.
photo_cameraLogo de Atresmedia Televisión.

El coronavirus ha supuesto cambios importantes en la forma de trabajar. La actividad de los medios de comunicación ha sido decisiva por la demanda de información en momentos de incertidumbre durante el confinamiento.

Las radios y televisiones tomaron medidas para no detener la actividad y evitar contagios, como las divisiones de la plantilla que ha aplicado Antena 3 o la implementación de turnos en los equipos de informativos como han puesto en marcha Telecinco y TVE.

Pero esto no ha sido suficiente. El teletrabajo ha sido la solución mayoritaria en todas las cadenas para seguir funcionando en pleno confinamiento. Los medios de comunicación han adoptado este método para no quedarse atrás y hacer frente a la pandemia que ya estaba afectando el país.

Desescalada en Atresmedia

Desde el inicio del estado de alarma, Atresmedia estableció turnos en toda la compañía para evitar el contacto. Pero hubo grandes restricciones al trabajo presencial. El 75% de la plantilla ha estado teletrabajando y solo el 25% acudía a la sede.

Además como ha podido saber Confidencial Digital, en la sección de informativos se implementó una división “por colores”. Se asignó un color para cada programa informativo y para el profesional asignado a dicho programa. De esta forma, no se mezclaba el personal de cada programa y así se evitaba el contacto con el resto de la redacción.

Ahora, en esta fase de ‘nueva normalidad’ se está reduciendo el porcentaje de teletrabajo a un 60%: el 40% restante asiste de forma presencial a la sede. Fuentes del medio han señalado que la incorporación no está siendo de forma homogénea, sino que se está aplicando de forma paulatina en aquellas áreas que tienen más carga de trabajo. Por ejemplo, con el inicio de la Liga de fútbol, el porcentaje de incorporaciones en el área de Deportes ha sido mayor.

A la vuelta de vacaciones, Atresmedia tiene previsto seguir con los actuales porcentajes pero cambiados: una plantilla presencial del 60% y un 40% de plantilla teletrabajando. Fuentes de Atresmedia apuntan que esta proporción está supeditada, sin embargo, a cómo evolucione la situación y los posibles rebrotes.

Mediaset no habla sobre el futuro

Atresmedia no ha sido la única cadena en tomar medidas para seguir en funcionamiento. Mediaset España cuenta en estos momentos con un 65% de la plantilla teletrabajando y un 35% de la plantilla acudiendo de forma presencial a Fuencarral.

La cadena ha detenido producciones en curso y está prestando apoyo a compañías participadas que componen el universo de producción de Mediaset España. Sin embargo, no facilitan datos sobre la desescalada que se llevará a cabo en la vuelta de vacaciones. 

Medidas de seguridad implantadas

La actividad presencial de los trabajadores requiere medidas para preservar la salud y mantener a su vez el sostenimiento del negocio. Para ello, las cadenas han tomado una serie de medidas de seguridad y desinfección.

La disponibilidad de EPI’s, limpieza diaria, y máquinas de ozono son algunas de las herramientas que Atresmedia ha incorporado para evitar el contagio. Además a las personas que han tenido COVID, o han estado en contacto con alguien que lo haya tenido, se les ha realizado test. “Las medidas han funcionado bien”, afirman desde la cadena.

En Mediaset se han incrementado las medidas de desinfección y limpieza con servicios adicionales. Además los empleados que trabajan de forma presencial están dotados del material necesario y cumplen las medidas de distanciamiento social.

Los periódicos también extienden el teletrabajo

Como ya adelantó este confidencial, las redacciones de El País, El Mundo, ABC y La Razón, están haciendo uso del teletrabajo.

Estas redacciones están potenciando el trabajo en casa que, según explican los directivos, está funcionando bien. Eso sí. Compañías como El País o el ABC ya están elaborando un plan de desescalada para sus redacciones. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes