Medios

Bruselas ha preguntado a teles y productoras españolas si la compra de Endemol por Banijay afecta a la competencia

La Comisión Europea envió un cuestionario para saber si veían limitaciones a la venta de formatos, una posición de dominio del mercado o posibles pactos abusivos

Comisión Europea.
photo_camera Comisión Europea.

La Comisión Europea ha preguntado al sector audiovisual español si observan problemas para la competencia en la compra de Endemol por Banijay. El acercamiento se ha realizado a través de correos electrónicos enviados en mayo que incluían un cuestionario telemático que los interesados han debido rellenar a través de una plataforma informática.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, las comunicaciones se han dirigido a un amplio número de directivos de nuestro país al frente de las principales compañías del sector audiovisual. El escrito procedía de la Comisión Europea, que firmaba el texto, y tenía una fecha límite de respuesta: el pasado 4 de junio.

En el documento, denominado “Solicitud de información con arreglo al Reglamento de concentraciones”, el organismo comunicaba a los destinatarios que había recibido una notificación sobre una operación de concentración que protagonizan Banijay en Endemol.

Una investigación antes del visto bueno

Hay que recordar que el pasado 1 de julio la Unión Europea dio su aprobación a la compra de Endemol Shine Group por parte de la francesa Banijay. El anuncio de este movimiento se hizo en octubre de 2019 pero sólo ahora se ha hecho efectivo tras el visto bueno de Bruselas. Antes ha debido evaluar una operación que permite el nacimiento de un conglomerado que integra a más de 200 productoras, localizadas en 23 territorios y con más de 100.000 horas de contenidos.

El posicionamiento de la Comisión Europea ha sido claro: “la operación planteada no pone en riesgo la competencia, dada la presencia de suficientes empresas alternativas con catálogos similares en los países afectados por la compra”.

Para llegar a esta conclusión, como decimos, ha realizado una investigación en los mercados en los que operan las empresas implicadas en la concentración y que incluye los cuestionarios citados, enviados también a España.

Qué impacto tendrá esta compra

Se ha preguntado a clientes y competidores de Banijay y Endemol Shine sobre el impacto de esta compra en la competencia y en la industria nacional.

Las preguntas de la comisión han explorado muchas situaciones, intentando descifrar el nivel de presión que podrá ejercer la compañía resultante. El elenco de alternativas no ahorraba detalles.

Se ha preguntado si las cadenas de televisión españolas se podrían ver afectadas por la fusión, si Banijay/Endemol tendría capacidad para ejercer una acción de bloqueo respecto a contenidos o trabajos de otras empresas, si tendría poder para ‘inflar’ los precios o empeorar los términos y condiciones en los que se produce contenido por una disminución de la competencia.

También se ha querido saber si la compañía resultante tendría fuerza suficiente para realizar contratos ‘por volumen’, es decir, que pudiera ‘obligar’ a alguna cadena a contratar unos productos si estaba interesado en otros. La Comisión ha preguntado a los productores españoles si estarán ahora en condiciones de colocar sus formatos o van a ver disminuidas gravemente sus opciones.

Productoras con programas en las principales cadenas

Hay que recordar que en España, Endemol Shine Group cuenta con Gestmusic Endemol (‘Tu cara me suena’, ‘Operación Triunfo’), Shine Iberia (‘MasterChef’), Diagonal TV (‘Amar es para siempre’, ‘#Luimelia’) y Zeppelin (‘Gran Hermano’, ‘SKAM España’).

Desde el pasado 1 de julio todas estas productoras pasan a integrar un holding común junto a Cuarzo (‘La isla de las tentaciones’, ‘Viva la vida’, ‘Liarla Pardo’, ) y DLO Magnolia (‘¡A cantar!’, ‘Radio Gaga’, ‘Dime quién soy’).

Un portavoz oficial de Banijay consultado por ECD quita hierro al asunto. Recuerda que la fusión fue completada en su día y acaba de ser aprobada por las autoridades de competencia europeas”. Se trata de un procedimiento habitual de las autoridades cuando se produce una fusión”, añaden.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes