Campaña del cine español para que el Gobierno ofrezca más ayudas fiscales a los grandes rodajes de Hollywood

Las multinacionales reclaman más ventajas impositivas para apostar por España. Un ejemplo es lo sucedido con ‘Terminator 6’

Penélope Cruz en los Oscar 2022

España pretende atraer a las grandes producciones de Hollywood. En ello están. Fuentes directivas del sector audiovisual admiten a Confidencial Digital que “la situación ha mejorado mucho”, gracias a las reformas impulsadas por Pedro Sánchez a través del hub audiovisual.

Producciones de alto nivel han elegido España para grandes proyectos como la serie de Amazon con la BBC o una película de Jennifer López. Pero todavía falta camino por recorrer hasta lograr que los proyectos más grandes del mundo elijan nuestro país para grabar.

Fuentes de la Spain Film Commission, el organismo público encargado de ayudar a buscar localizaciones para los rodajes, reconocen a Confidencial Digital que los proyectos de mayor tamaño de la meca del cine prefieren otros destinos como Francia o Hungría porque tienen unos límites de deducción más altos.

En estos momentos, España permite deducir un máximo de 10 millones de euros por cada producción. Este importe es devuelto según la normativa actual en un 30% respecto al primer millón de euros y un 25% sobre el resto del gasto realizado en España.

Estas fuentes aseguran que es necesario ampliar el importe de estas deducciones y el porcentaje para que Hollywood apuesten por España. Según los estudios que manejan, el sector del cine puede aportar tres euros de retorno por cada euro que bonifique el Ministerio de Hacienda.

100 millones de euros

Fuentes de la Spain Film Commission recuerdan que España ha sido siempre un destino habitual de las grandes producciones, como sucedió con ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Doctor Zhivago’, gracias a “las localizaciones muy competitivas y diversas” que ofrece la geografía española.

Cuando en 2014 se empezaron a aplicar estas bonificaciones, empezaron a llegar a nuestro paíslos impulsores de proyectos muy potentes, como ‘Juego de Tronos’, que desembarcó en España con “un gran despliegue”.

Los productores de la popular serie de HBO eligieron algunos enclaves de nuestro país para rodar escenas a partir de la quinta temporada: la Catedral de Santa María de Girona, el Castillo de Zafra en Guadalajara, el Castillo de Santa Florentina en Barcelona, la Alcazaba de Almería, la Torre de Mesa Roldán en Cabo de Gata o islote de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya.

En los siguientes años, de 2017 a 2020, la situación ha ido mejorando con cada bajada de impuestos hasta ofrecer “un incentivo muy bueno” y un procedimiento que facilita trámites burocráticos como la gestión de los pasaportes de los equipos de las proyecciones de forma sencilla.

 

Sin embargo, dado que el resto del mundo también se está moviendo y ofreciendo más facilidades, España se está viendo perjudicada de un tiempo a esta parte. Países como Francia y Hungría nos han tomado la delantera. Eso ha provocado que auténticos fenómenos de ventas como ‘Terminator 6’ haya optado porno grabar en España toda la película.

Esta producción audiovisual que cuenta con un presupuesto de más de 185 millones de dólares pasó por aquí para rodar algunas escenas. En la Presa de Aldeadávila (Salamanca),por ejemplo. Pero el equipo solo estuvo un breve espacio de tiempo. Después, prefirió desplazarse a Hungría y grabar allí casi todo el metraje por la oferta impositiva que ofreció este país.

De ahí que el sector audiovisual español se esté comenzando a movilizar para que el Gobierno vuelva a bajar los impuestos hasta lograr que las proyecciones “con presupuestos de más de 100 millones” se queden en España el mayor tiempo posible.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato