Medios

Comienzan a cancelarse las grabaciones de proyectos audiovisuales por el coronavirus

Las agencias de figuración han anulado rodajes de anuncios. La productora Endemol Shine Iberia ha difundido un protocolo para concursantes y público que hayan presentado síntomas o viajado a zonas de riesgo: lea el documento

Protocolo de Endemol Shine ante el coronavirus.
photo_cameraProtocolo de Endemol Shine ante el coronavirus.

El coronavirus ha contagiado a más de 250 personas en España. Este martes, la Comunidad Valenciana confirmó la primera muerte por el COVID-19, la segunda fue en el País Vasco y la tercera este jueves en Madrid. Y son muchos los ciudadanos que a día de hoy están en cuarentena.

El miedo a padecer el virus ha llegado hasta el mundo de la televisión y del cine. Diversas agencias de figuración han cancelado los contratos que tenían apalabrados con sus empleados ante el riesgo de contagio.

Nos han cancelado todas las grabaciones de anuncios que teníamos esta semana. Algunas se han anulado directamente y otras las han aplazado”, aseguran los figurantes a Confidencial Digital.

“Y nos han advertido que se cancelarán próximamente algunas grabaciones para series de televisión”, sostienen.

Muchas de las agencias de figuración que han cancelado estos anuncios trabajan para productoras como Globomedia, Bambú Producciones, Diagonal TV, Zeppelin TV y Plano a Plano.

Y no es de extrañar: Sky Rojo, la última producción de Vancouver Media para Netflix ya ha pospuesto su grabación en Tenerife. La CBS también ha confirmado la cancelación de la 33º edición de uno de sus realities por “prevención”.

El protocolo de Endemol Shine Iberia

Para evitar posibles contagios durante los rodajes de anuncios, series y películas, las productoras han puesto en marcha protocolos de prevención por el coronavirus.

ECD ha tenido acceso al documento que ha redactado Endemol Shine Iberia. El grupo estima “prudente y proporcionando” implantar estas medidas de seguridad para poder desarrollar las producciones audiovisuales con normalidad.

Este protocolo está dirigido a todas las personas que estén convocadas para un casting, que vayan a concursar en algún programa y para las que asistan como público.

Endemol pide a las agencias que trasladen un cuestionario en el que se les pregunte si viajaron recientemente a zonas de riesgo: China, Japón, Taiwán, Singapur, Corea del Norte, Corea del Sur, Tailandia, Hong Kong, Malasia, Macay, Vietnam, Irán, Laos, y el Norte de Italia.

Si alguno de los encuestados ha tenido síntomas de gripe/costipado, ha padecido fiebre o ha estado en contacto con alguna persona diagnosticada con el coronavirus tendrán que esperar, al menos, 15 días para poder acudir al rodaje o al estudio. Transcurrido este tiempo, la agencia volverá a contactar con ellos para hacerles de nuevo el cuestionario.

Habrá puntos con desinfectantes en los platós

EndemolShine Iberia asegura que “en la medida de lo posible” se ubicarán puntos con desinfectantes de manos o alcohol, “si bien la prevención más elemental es lavarse las manos correctamente con jabón”.

La compañía no proporcionará ninguna mascarilla a sus empleados pues asegura que es “opcional” llevarla mientras se trabaja.

En cuanto a las recomendaciones para evitar el contagio, EndemolShine acude a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, “que son de sentido común para cualquier virus, como la gripe y también aplicable a este caso”, sostienen.

La compañía pide que tanto el público como los figurantes se laven las manos “con frecuencia” usando un desinfectante o con agua y jabón y que cuando tosen o estornuden, se cubran la boca y la nariz con el codo o un pañuelo. Un kleenex que tendrán que tirar “inmediatamente”, advierten.

“Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano y comparta el historial de viajes anterior con su proveedor de atención médica”, señala EndemolShine.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?