Medios

Cuñas de repulsa y cobertura de las concentraciones, propuesta a COPE para informar sobre violencia machista

Comisiones Obreras ha trasladado a la dirección de la emisora un documento con un protocolo de comunicación para casos de agresión a la mujer

Carlos Herrera en 'Herrera en COPE'.
photo_cameraCarlos Herrera en 'Herrera en COPE'.

El 1 de enero de 2013 se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Un registro que a día de hoy asciende a 962. Solo este año, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 38 mujeres engrosan la lista.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Los medios de comunicación se vuelcan cada vez más en dar cobertura a los casos de violencia machista, con el objetivo de que la información sea un instrumento de cambio social, algo que ha recibido un nuevo impulso con la última huelga feminista del 8 de marzo,

Confidencial Digital ha podido saber que Comisiones Obreras ha propuesto a la dirección de la cadena COPE la adopción de un protocolo de información sobre violencia machista.

El sindicato se plantea seguir los pasos de un documento elaborado hace dos años por la Asociación de Periodistas de Aragón y que ha trasladado a la emisora. Por ejemplo, en esa guía se propone que los medios se comprometan a introducir imágenes y mensajes comunes el día que se produzca un asesinato para manifestar la condena a la violencia.

La sección sindical de CC.OO. en COPE pide ahora a la dirección de la radio que asuma estas propuestas, y que por ejemplo incluya cuñas especiales en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia doméstica. También proponen que se de una mayor cobertura informativa a las protestas que se convoquen en repulsa por estos asesinatos.

Asimismo, explican que es fundamental que “no se criminalice a la víctima ni se le de importancia a aspectos secundarios del caso”. Aconsejan huir de declaraciones ajenas y aportar testimonios de expertos.

De este modo, el sindicato busca que los asesinatos a mujeres no se transmitan como un “simple suceso” y llegar así al efecto de normalización.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?