Impunidad en TV3: no sancionará las burlas a católicos y andaluces pese a que las prohíbe su código interno

En noviembre anunció un comité para castigar comentarios ofensivos, pero no se han tomado medidas por el “puta España”, “gitanos ladrones”, “quiero que la reina Letizia me la chupe” …

Sede de TV3.
Sede de TV3.
  1. Prohibidas por su código interno
  2. Comité para velar por el cumplimiento
  3. Comentarios ofensivos o despectivos
  4. Se tolera el “puta España”, “gitanos ladrones” …
  5. Las teles autonómicas, contra TV3
  6. Toni Soler cierra sus cuentas en redes
Impunidad total en TV3: no sancionará las burlas a católicos y andaluces pese a que las prohíbe su código interno.

Lejos de rectificar o pedir disculpas, la cadena pública catalana TV3 ha defendido este martes que sus burlas a la Semana Santa, a la Virgen del Rocío o al acento andaluz son “síntoma de calidad democrática”. La dirección ha decidido así ‘tolerar’ estas burlas pese a que las prohíbe expresamente su código interno.

Fuentes de TV3 han defendido que la cadena “ha hecho humor sobre todo y lo continuará haciendo”.

Han añadido que no quieren entrar en “declaraciones y contradeclaraciones” por el ‘gag’, que ha recibido críticas de la Junta de Andalucía, la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), entre otros.

Prohibidas por su código interno

De hecho, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector en Cataluña, la dirección de la televisión catalana no se plantea sancionar ni a los humoristas ni a la productora del programa ‘Està passant’, por el ‘sketch’ sobre la celebración de la Semana Santa andaluza.

Todo ello, aseguran fuentes internas, a pesar de que esos comentarios ofensivos incumplen el punto 1.1.2.3.1 de Respeto a las personas del libro de estilo de TV3: “Trataremos a las personas con el máximo respeto, tanto cuando participan en la producción de contenidos como cuando son receptores”, recoge el código interno.

Hay que resaltar que hace unos meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaba que de los casi 1.4 millones de andaluces que viven fuera de su comunidad, 570.000 residían en Cataluña, que aún sigue siendo la zona geográfica más numerosa.

Comité para velar por el cumplimiento

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) anunció hace cinco meses la creación de una comisión para examinar y sancionar a los trabajadores que incumplan precisamente el libro de estilo y, en concreto, en lo que hace referencia a las expresiones públicas de los profesionales de la corporación.

Lo comunicó el propio director de TV3, Sigfrid Gras, en la Comisión de Control de la Actuación de la CCMA en el Parlament, el pasado 25 de noviembre.

Casi medio año después, fuentes internas de la televisión autonómica aseguran a ECD que no se sabe nada ni de la composición de este comité ni de sus trabajos, y la realidad es que los profesionales de TV3 -redactores de la casa o miembros de los equipos de las productoras que hacen programas en ella- han continuado volcando opiniones políticas y partidistas en Twitter y otras redes sociales y medios de comunicación.

 

Comentarios ofensivos o despectivos

Según el libro de estilo de TV3, estos trabajadores no pueden realizar manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de sus medios.

En el ámbito público, “no pueden adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida nuestra imparcialidad; emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos; desacreditar la CCMA o sus empresas o revelar información confidencial de la empresa”.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó, el 14 de mayo de 2019, un acuerdo que recuerda a la CCMA que estas normas deben cumplirlas “todos los profesionales que prestan sus servicios en algunos de los formatos o géneros de la información, independientemente del tipo de relación contractual que les vincula con las empresas del grupo”.

Se tolera el “puta España”, “gitanos ladrones” …

Sin embargo, la prueba de la “impunidad total” en TV3, como se califica internamente, es que en otros programas de la cadena se han lanzado gritos de “puta España”, se han referido al pueblo gitano como “ladrones”, se ha hablado de “putos inmigrantes” y los actores del espacio ‘Bricoheroes’ han llegado a afirmar que les haría ilusión que les hiciera una felación la reina Letizia o una de sus hijas menores de edad.

En este programa, que se sube la noche de los domingos al canal de Youtube de TV3 en el portal de la CCMA, se ha insultado también a los catalanes de ascendencia árabe y a las personas que tienen el color de la piel negra, además de incluir gags machistas y publicidad indebida.

Solo la inadecuada emisión de publicidad ha provocado que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) haya sancionado a ‘Bricoheroes’ y, por tanto, a la CCMA, con una multa de 12.001 euros. El resto de expresiones ofensivas han quedado impunes.

Las teles autonómicas, contra TV3

A raíz de las burlas a católicos y andaluces, la Junta de Andalucía ha reclamado que se pidan disculpas. Y ha logrado que todas las televisiones autonómicas se alíen contra TV3 por estas mofas. Entre otros, también se han unido a las protestas los obispados de Huelva.

La web de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) ha informado que su presidente ya ha enviado una carta al Consell de l’Audiovisual de Cataluña (CAC) para que se respete y restituya el honor de la Virgen del Rocío que descansa en Almonte (Huelva).

Valents, el grupo político creado por Manuel Valls -ex primer ministro de la República Francesa- ha presentado una queja formal al CAC para pedir que se cancele el programa y cientos de internautas piden la retirada de los patrocinadores, especialmente Borges y Haribo.

Toni Soler cierra sus cuentas en redes

Toni Soler, uno de los dos ‘humoristas’ de TV3 que se mofaron de la Semana Santa, de la Virgen del Rocío y de los andaluces ha decidido en las últimas horas cerrar sus cuentas en redes sociales, de modo que sólo podrá leer los comentarios de sus amigos, y no de sus críticos.

Soler respondía hace unos días a través de las redes sociales a la petición del presidente andaluz, Juanma Moreno, de que se disculpara. “Puedes esperar sentado”, le contestó. Toni Soler es hijo de la poetisa y defensora del catalán Carme Guasch y hermano de la también periodista y escritora Sílvia Soler (61), que trabaja también en medios afines al independentismo catalán como el diario Ara y Catalunya Radio.

Toni Soler es también el fundador de Minoria Absoluta, la productora creada en 2006 que provee de contenidos a la televisión pública de Cataluña, siendo ‘Polonia’ uno de los más reconocidos por sus sátiras.

Logo TV3
Impunidad total en TV3: no sancionará las burlas a católicos y andaluces pese a que las prohíbe su código interno.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato