El diario Público promueve una recogida de firmas para forzar al PP a “desbloquear” la renovación del CGPJ

Se ha propuesto recabar más de 1.700 apoyos, los días que lleva el órgano de gobierno de los jueces con el mandato caducado

El rey, en el centro, en la apertura del año judicial (Foto: Casa del Rey).
El rey, en el centro, en la apertura del año judicial (Foto: Casa del Rey).
  1. Recogida de firmas
  2. Sin acuerdo a corto plazo

El PSOE publicó hace unas semanas en su cuenta de Twitter la denuncia de que “el Partido Popular lleva 1.700 días congelando la renovación del Consejo General del Poder Judicial”, que va camino de doblar su mandato de cinco años. Una campaña a la que se ha sumado el diario Público.

En una imagen de fondo azul con las siglas del PP, los socialistas recordaban con grandes letras que el PP lleva ese tiempo bloqueando la constitución del nuevo órgano de gobierno de los jueces.

En un momento en el que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido al líder socialista, Pedro Sánchez, para pedirle que le permita formar Gobierno, esa publicación cobra especial sentido, puesto que evidencia la imposibilidad de llegar a acuerdos de Estado.

Recogida de firmas

En ese contexto, según ha podido comprobar Confidencial Digital, el diario Público ha promovido una recogida de firmas para forzar al PP a “desbloquear” la renovación del CGPJ.

Se había propuesto recabar más de 1.700 apoyos, que son los días que lleva el órgano de gobierno de los jueces con el mandato caducado. Bajo el lema, “Ni un día más sin la renovación del Consejo General del Poder Judicial”, ya ha logrado alcanzar ese objetivo.

Sin acuerdo a corto plazo

Este bloqueo es una situación insólita en la historia de la institución que los vocales del actual Consejo creen que podría solucionarse ahora que se han celebrado elecciones generales, pero no a corto plazo.

La renovación podría estar más cerca tanto si es el PSOE el que gobierna, porque al PP le resultaría difícil mantener su negativa a pactar, como si lo hace el PP, porque los socialistas tendrían difícil enrocarse después de años reclamando un acuerdo.

En cualquier caso, la negociación no podrá abrirse hasta que el nuevo presidente sea investido y forme Gobierno, por lo que las fuentes del CGPJ más optimistas no cuentan con que la renovación se produzca antes de final de año. Y eso contando con que no haya una repetición electoral.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios