Medios

Los digitales preparan una plataforma de micropagos para ofrecer la opción de abonar por noticia

La startup española ‘News to you’ desarrolla el proyecto. Se barajan precios que van de 30 céntimos a 1 euro la pieza

Cabeceras diarios impresos.
photo_camera Cabeceras diarios impresos.

Este verano puede marcar un modesto hito en la historia de la prensa digital. Según ha podido saber Confidencial Digital, los digitales van a dedicar estos meses de periodo estival aprobar alternativas al muro de pago como método de generar ingresos. Concretamente, están estudiando la posibilidad de instalar una plataforma de micropagos que permita a las cabeceras ingresar una cantidad mínima por la lectura de una sola noticia.

En caso de que esta alternativa salga adelante, los usuarios, a partir de septiembre, cuando entren en una información cuya lectura exige ahora haber contratado una suscripción mensual, se les ofrecerá la posibilidad de pagar una módica cantidad para acceder solo a esa noticia, sin tener que realizar ningún pago más, ahorrándose dinero a lo largo del mes.

La idea permite así a los digitales ingresar dinero por lectores no habituales. Por ejemplo, cuando un medio de comunicación lanza una gran exclusiva, que cuelga a primera hora de la mañana, podrá captar como hasta ahora suscriptores mensuales que estaban pensado apuntarse al diario. Pero también cobrará por un gran número de lectores que no suelen visitar esa página pero acaban de llegar por esa noticia concreta y, por lo tanto, nunca se van a suscribir.

Se impide además que al final esos lectores acaben leyendo esa noticia en otros medios de comunicación cuando la competencia se haga eco de ella y la publiquen en abierto aunque sea citando a la fuente original o añadiendo alguna aportación propia. La empresa impulsora de esta plataforma es la startup española ‘News toyou’.

Alternativas para los usuarios interesados

En este nuevo sistema permite, además, que una vez que el cliente realiza un pago, los digitales puedan habilitar herramientas para trazar el perfil de ese lector y ofrecerle después ofertas personalizadas con las que tratar de fidelizar a esos lectores y dirigirles a su muro de pago mensual.

Se contempla, por ejemplo, ofrecer a estos usuarios que paguen una menor cantidad por leer la noticia en cuestión o cambiar ese pago por un registro y una suscripción gratuita a una newsletter para que lea las piezas más importantes del día de ese medio.

Proyecto en fase inicial

Durante las últimas semanas ha habido reuniones entre diferentes medios de comunicación con los responsables de ‘News to you’. Según fuentes periodísticas, el proyecto está en una fase embrionaria. Falta por concretar, por ejemplo, qué medios de comunicación deciden finalmente instalar este sistema en su web. No obstante, la impresión inicial de los promotores es muy positiva.

Desde algunas cabeceras informativas explican a ECD que la intención de algunas webs es realizar pruebas durante este verano y testar la acogida, viabilidad y usabilidad del sistema. Si funciona, están dispuesto a incorporarlo en septiembre.

Respecto a los precios, queda todavía por cerrar cuánto costará pagar por una noticia. Pero en las reuniones se ha barajado una horquilla amplia, que va desde los 30 céntimos de euro por pieza a 1 euro.

 

‘News to you’ sería la compañía responsable de gestionar este servicio de cobro y distribución de ingresos. Fuentes del sector aseguran que para los medios es más rentable externalizar estos servicios que asumirlos internamente. Como sucede con los muros de pago.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la startup ‘News to you’ para obtener más detalles sobre este proyecto. La compañía ha declinado realizar comentarios.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes