RTVE cierra el caso del directivo de RNE investigado por acoso laboral

Alfredo Menéndez ha dejado su cargo en la redacción. La dirección le ha recolocado en TVE

Elena Sánchez, presidenta del Consejo de Administración de RTVE.
Elena Sánchez, presidenta del Consejo de Administración de RTVE.
Logotipo de Televisión Española en la sede de RTVE en Prado del Rey, Madrid (España).
RTVE cierra el caso del directivo de RNE investigado por acoso laboral.

Cambio importante en la cúpula de Radio Nacional de España. Según ha podido saber Confidencial Digital, Alfredo Menéndez, ha dejado su puesto como director de Programas de la radio pública después de las acusaciones de acoso laboral. 

Hace aproximadamente un mes, tal y como desveló Confidencial Digital, el Comité de Empresa de la emisora empezó a denunciar unos hechos que calificaban de “acoso laboral y abuso de poder” relacionados con este directivo, y por los que se pedía que se tomaran las medidas pertinentes. 

En la nota informativa que publicaron le acusaron de haber atacado a una trabajadora llamándola “hija de puta” y “tocapelotas”. Además, el director habría amenazado con “cambiar el horario laboral” de esta subordinada, “mandarle a casa 15 días sin argumentos profesionales”, además de “amenazar con poder joder la vida” a esta trabajadora. También le reprocharon haber acusado a esta empleada de “abusar de los recursos de la empresa” y de limitarle “sus tareas laborales” sin justificación. 

En ese momento, desde el sindicato se insistió en que conocían más casos relacionados con mujeres y “malas prácticas” de Alfredo Menéndez, y animaban al resto de empleados a denunciar “sin miedo”

Los representantes de los trabajadores alabaron la fuerza de la trabajadora para denunciar “el menosprecio profesional al que ha sido sometida”. Además, enviaron un mensaje a Menéndez: los sindicatos de la cadena pública “no extorsionan” sino que están para “vigilar, denunciar y velar” por la plantilla, manteniendo “tolerancia cero contra el acoso”. 

Versión de Alfredo Menéndez 

A raíz de este escándalo, la dirección de RTVE abrió expediente informativo a Alfredo Menéndez, siendo sometido este tema a debate dentro del comité del ente público. Allí se escucharon las diferentes versiones, tanto de la acusación como la del entonces director de programas. 

En esa reunión, Menéndez ofreció otra versión de los hechos. Negó tales acusaciones y señaló que toda esta discusión era por un “encontronazo con una trabajadora” sobre los datos del EGM. Un mes después, ha dimitido por voluntad propia de su puesto.  

No obstante, fuentes de la cadena pública señalan que el motivo de su dimisión es porque va a ir a trabajar a TVE dejando la radio. Alfredo Menéndez había entrado en el puesto de director de programas de la radio en el año 2022. 

Recolocación en RTVE 

Fuentes oficiales señalan a Confidencial Digital que Alfredo Menéndez y RTVE han llegado a “un acuerdo” consensuado para que el trabajador realice “otras funciones y responsabilidades dentro de la Corporación a partir del 1 de diciembre”. Además, aclaran que el expediente “ha sido cerrado”. 

 

Por su parte, Menéndez explica a ECD que ha decidido “aceptar una nueva responsabilidad dentro de la Dirección de contenidos generales” de RTVE. Además, en su versión de los hechos, añade que no ha habido “ni ceses, ni dimisiones, ni expedientes”.  

RTVE cierra el caso del directivo de RNE investigado por acoso laboral.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios