Medios

‘El Puente’ se estrena con una caída del 93% y reabre en Movistar + el pulso entre Ficción y Entretenimiento

Fernando Jerez apostó por una segunda temporada del programa frente a Domingo Corral, que defiende la apuesta por las series de televisión

El Puente con Paula Vázquez.
photo_cameraEl Puente con Paula Vázquez.

Movistar+ estrenó el pasado domingo, 23 de septiembre, la segunda temporada de ‘El Puente’ en su canal de televisión #0. Se trata de un docu-reality de supervivencia y trabajo en equipo presentado por Paula Vázquez. Los resultados de audiencia de la primera semana, ofrecidos por Kantar Media, son preocupantes.

En la segunda edición del formato, el escenario es una isla desierta de la bahía de Halong en Vietnam. El concurso cuenta esta vez con menos participantes y el objetivo ofrece un mayor desafío respecto al programa anterior: los concursantes tienen que construir un puente de mayor longitud. Además las condiciones climatológicas jugarán en su contra. 

‘El Puente’ dio el salto a la pantalla en mayo de 2017 y tuvo muy buena acogida por parte de los espectadores. De hecho, se convirtió en la gran apuesta de Movistar+ para Entretenimiento. Sin embargo, como decimos, los primeros datos del estreno de esta segunda entrega no han sido los esperados.

‘El Puente’ logra un 0,03%

Confidencial Digital ha tenido acceso a los datos de audiencia recogidos por Kantar Media. Según los paneles del medidor oficial, el estreno de la segunda temporada pierde un 93% de audiencia respecto a la primera.

Las dos primeras entregas de esta segunda edición han logrado una media de 6.000 espectadores: el 0,03% de share. Frente a los 86.000 espectadores (0,45%) que vieron el estreno el año pasado. Este último dato es la emisión más vista hasta la fecha.

Un debate interno ficción-entretenimiento

Estas cifras no solo han sembrado cierta incertidumbre sobre el futuro del ‘El Puente’, sino que dentro de Movistar + ha provocado bastante preocupación. Y es que desde el pasado mes de abril existe en la plataforma un debate interno entre las áreas de Ficción y Entretenimiento.

Ficción es una de las tres grandes apuestas de Movistar +, junto al Deporte y el Entretenimiento. En los últimos años ha intentado convertirse en una alternativa real a Netflix en la televisión de pago. Pero visto el desgaste que suponía este empeño, los competidores han decidido aunar fuerzas: Netflix y Movistar han firmado un acuerdo global para integrar los contenidos de la primera en las plataformas de vídeo y televisión de Telefónica en Europa y América Latina. La unión se hará efectiva a partir del próximo mes de diciembre.

Domingo Corral es quien dirige el departamento de Ficción en Movistar+. Fernando Jerez, por su parte, está al frente de Entretenimiento y del canal #0. El pasado mes de abril, Jerez dejó claro su parecer en una entrevista a la Agencia EFE: “existe un consumidor abrumado y súper selectivo que no va a darle la oportunidad a una serie que no le conquiste en el primer episodio”.

Afirmaba también que había una política de ficción “poco selectiva”, llena de series “prescindibles”, provocando una situación que “tapona que otras producciones tengan mucho más foco y un desarrollo más interesante”. A partir de estas declaraciones, Jerez abrió un pulso interno en Movistar+.

Tras el acuerdo con Netflix, Jerez no ve necesario que se sigan comprando series. A su juicio habría que apostar más por el entretenimiento que augura –dijo- éxito en pantalla. Ahora la caída en la audiencia de ‘El Puente’ ha dejado a Jerez sin uno de sus principales argumentos y reabre el pulso con Domingo Corral.

Cuando Fernando Jerez fue nombrado para dirigir #0, optó por un canal en abierto dentro de una plataforma de pago. En ese momento fichó a presentadores como Andreu Buenafuente, Paula Vázquez o Eva Hache.

La versión de Movistar

Un portavoz oficial de Movistar+ relativiza los datos facilitados por Kantar Media. Explica que se trata únicamente de un medidor sobre el “consumo lineal” del programa. Es decir, el tiempo que los españoles pasan frente al televisor.

Desde Movistar aseguran que su propio sistema de medición dentro de la empresa es mucho más benévolo. Kantar Media –añaden- utiliza únicamente un panel integrado por 4.000 audímetros que, a juicio de la operadora, son insuficientes para ofrecer un dato real.

No obstante, desde Movistar+ no se quieren facilitar datos de ese medidor interno. Ni siquiera se confirma una caída de la segunda edición respecto al estreno de la primera temporada. “Son datos confidenciales”, explican.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?