Medios

Elecciones en la APM: Victoria Prego descarta presentarse y Juan Caño vuelve a ser candidato

El 19 de noviembre se decidirá la nueva Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid para los próximos cuatro años

Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
photo_cameraAsociación de la Prensa de Madrid (APM).

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se encamina a otras elecciones. Cuatro años después de que Victoria Prego ganara la presidencia de la APM en 2015, el próximo 19 de noviembre se celebrarán nuevos comicios.

Algunos de los periodistas que se presentaron la ocasión anterior a la presidencia de la APM volverán a ser candidatos. Otros, en cambio, han descartado presentarse. La presentación de candidaturas finaliza el próximo viernes 25 de octubre.

Fuentes cercanas a la APM explican que, aunque se cierre la votación, no será este viernes cuando se decida la nueva Junta Directiva. La Comisión de Auditoría y Garantías necesita un margen de 48 horas para resolver las candidaturas presentadas. Por lo que hasta el 27 de octubre no se tendrán noticias de los candidatos definitivos.

Victoria Prego, Juan Caño, Carmen del Riego…

La periodista Victoria Prego ganó en 2015 las elecciones a la Junta Directiva de la APM, celebradas el 20 de noviembre de ese año. Obtuvo 699 votos, frente a los 687 de Carmen del Riego, quien había sido presidenta los cuatro años anteriores.

Se desconoce si Carmen del Riego volverá a presentar su candidatura para estas elecciones. El que sí será de nuevo candidato es el periodista Juan Caño, quien se postula por tercera vez a la presidencia de la Asociación.

Otro de los nombres que resuenan como posible candidata, según cuentan fuentes del sector, es Elsa González. La periodista fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) durante ocho años (2010-2018).

El nombre que más suena en ambientes periodísticos de Madrid es el de Victoria Prego. Muchos se preguntan qué va a pasar con la actual presidenta de la asociación y si va a volver a ostentar al cargo.

Pues bien. ECD ha podido confirmar por fuentes internas de la APM, que Prego se despide de la presidencia de la asociación, ya que ha descartado presentarse a la reelección. Esto supone que a partir del 19 de noviembre, la APM contará con una Junta Directiva renovada desde el primer puesto.

Así es la votación

Las elecciones de la APM se celebrarán el 19 de noviembre de 2019, y el plazo para la presentación de candidaturas finaliza a las 14:00 horas del día 25 de octubre. Las candidaturas se presentarán ante la Comisión de Auditoría y Garantías Electorales, por escrito firmado por todos los participantes.

Hay abiertos 23 puestos: Presidente, Vicepresidente 1º para Asuntos Exteriores, Vicepresidente 2º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales, Vicepresidente 3º para Asuntos Económicos, Secretario General, Vicesecretario General, Archivero/Bibliotecario, y dieciséis vocales.

Cabe recordar que sólo podrán participar los periodistas asociados a la APM.

Para que una candidatura o candidato quede proclamado deberá presentarse con el aval de al menos cien asociados. Ningún asociado podrá presentarse a más de un cargo en las mismas elecciones, ni formar parte de más de una candidatura.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?