Medios

Las elecciones para el Comité de Empresa de El Confidencial.com se celebrarán en enero

Este viernes se abre el plazo para presentar candidaturas. El Sindicato de Periodistas de Madrid acudirá con una lista propia

El Confidencial
photo_cameraEl Confidencial

La formación del Comité de Empresa en El Confidencial.com es casi una realidad. El periódico digital no ha contado con un órgano de representación de los trabajadores desde que nació, en febrero de 2001. El Sindicato de Periodistas de Madrid ha decidido ahora convocar elecciones para la constitución del mismo.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, las elecciones para elegir a los miembros del comité tendrán lugar el próximo mes de enero. Antes de esta fecha, hay unos pasos que se deben cumplir.

El primero de ellos tiene lugar este jueves. Será el día en el que se constituya la mesa electoral. En ese momento se establecerá el calendario con el que se va a trabajar. Se abrirá un plazo, de un mes aproximadamente hasta las elecciones donde se pueden presentar candidaturas. En este tiempo se podrá realizar también cualquier tipo de reclamación, por ejemplo, para subsanar errores por ausencias que pueda haber en el censo o corregir un apellido mal escrito.

ECD ha podido conocer que el Comité estará integrado finalmente por nueve personas. Actualmente, la plantilla de El Confidencial.com cuenta con 155 trabajadores.

Formación de la mesa electoral

La mesa electoral que se conforma este viernes estará constituida por tres personas de la compañía: el empleado de mayor edad, el trabajador con más antigüedad y la última persona que se haya incorporado al periódico.

Estos tres trabajadores estarán en la mesa el día que se celebren las elecciones a las que está llamado el censo al completo. La votación seguirá un proceso similar al de un proceso electoral cualquiera de nuestro país. La última incorporación de la plantilla será quien ejerza de secretario de la mesa.

Ya hay una candidatura

En el momento en el que se constituya la mesa electoral, se podrá presentar cualquier candidatura. De momento, ya existe una lista que acudirá a la convocatoria: la que va a presentar el Sindicato de Periodistas de Madrid.

Los organizadores de las elecciones presentarán su solicitud formalmente este viernes. De momento no ha trascendido el nombre del trabajador que encabezará esta lista. Desde la próxima semana se abre el plazo a otras propuestas.

Sindicatos como CCOO o UGT pueden acudir a estos comicios. Pero cualquier trabajador de El Confidencial.com también puede hacerlo, aunque deben ponerse de acuerdo entre la mayoría en una Asamblea. 

Como decimos, si el proceso sigue el plan previsto, las elecciones sindicales tendrán lugar, con toda probabilidad, a finales del mes de enero.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes