Medios

TVE destinará más tiempo a la coalición de Yolanda Díaz que a Vox pese a la fuga de diputados andaluces con Teresa Rodríguez

‘Adelante Andalucía’ contaba con 17 representantes, pero 11 se marcharon con la líder andaluza. La formación de Santiago Abascal logró 12

Fotografia de grupo previo al debate en RTVE entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía a 06 de junio del 2022 en (Sevilla, Andalucía)
photo_camera Fotografia de grupo previo al debate en RTVE entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía a 06 de junio del 2022 en (Sevilla, Andalucía)

El debate a seis que tuvo lugar en RTVE este lunes fue el primer acto relevante en el seguimiento de las elecciones del 19 de junio de la Corporación pública. La importancia de estas elecciones ha llevado a que todos los candidatos sean entrevistados en la programación nacional, y que la parrilla de la corporación pública dedique un espacio importante al tema.

Fuentes de la cadena explican que la corporación solo suele preparar una ‘programación especial’ para los comicios dela Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña. El resto de comunidades solo tienen este protagonismo en toda España cuando las condiciones políticas lo hagan conveniente.

Según la estrategia diseñada a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, la cadena aplicará un plan informativo donde cada uno de los partidos tiene un tiempo asignado en función de los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de 2018.

El PSOE será el partido que tendrá un mayor espacio dentro del seguimiento electoral. Al Partido Socialista le seguirá el PP y después Ciudadanos. La plataforma recién creada Por Andalucía tendrá el tiempo que le correspondería a Unidas Podemos y será el cuarto partido con mayor cobertura.

Finalmente, están Vox y Adelante Andalucía. En garantía del principio de pluralismo político, la formación de Teresa Rodríguez tendrá su propio espacio, aunque sea un grupo de nueva creación.

En el año 2018 Adelante Andalucía consiguió 17 diputados. No obstante, durante la legislatura hubo una escisión y once representantes abandonaron el grupo, concretamente los más cercanos a Teresa Rodríguez. En la formación electoral solo quedaron los seis escaños de Izquierda Unida. Sin embargo, Por Andalucía, que integra en sus filas a Izquierda Unida, va a disponer ahora de más tiempo que Vox, cuando Vox consiguió 12 diputados.

Entrevistas

A lo largo de los próximos días hasta que llegue el 19 de junio, día de las elecciones, la televisión pública ofrecerá entrevistas con los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía en diferentes programas de TVE y de Radio Nacional.

En la televisión, ‘La Hora de la 1’ será la encargada de ir dando espacioa todos los partidos políticos. Fuentes de la cadena confirman que se dedicará a cada uno de los líderes políticos una entrevista entre 6 y 21 minutos siguiendo los criterios anteriormente mencionados. TVE tiene previsto que el viernes día 10 tenga lugar una entrevista de seis minutos con Teresa Rodríguez. La siguiente semana le corresponderá el turno a Macarena Olona, después a Inmaculada Nieto, Juan Marín, Juanma Moreno y Juan Espadas.

El líder del PSOE de Andalucía acudirá, salvo cambio en el último momento,a ‘La Hora de la 1’ el último día de campaña, el viernes 17, para una entrevista de 21 minutos.

 

Esos mismos días habrá una entrevista con el candidato televisado que se ofrecerá en la primera edición del informativo territorial ‘Noticias Andalucía’, que se emite a las 14:00 horas. Este encuentro se celebrará de manera presencial en la sede de TVE en Sevilla. Con una duración de entre 5 y 15 minutos, se buscará que cada partido tenga un mínimo de minutos para explicar sus propuestas electorales.

Por su parte, Radio Nacional hará una entrevista con el cabeza de lista de cada formación entre los días 9 y 16 de junio en ‘Las Mañanas de Radio Nacional’, a las nueve de la mañana. El tiempo de cada candidato obedecerá al número de escaños que tengan e irá desde los ocho minutos de Adelante Andalucía a los treinta minutos del PSOE.

En el ámbito territorial el tiempo de la entrevista será más breve. La más corta, celebrada el 3 de junio con Teresa Rodríguez, duró 5 minutos, y la más larga, la del 10 de junio con Juan Espadas, será de quince.

Informativos

Además, el Telediario y el informativo andaluz de TVE contarán con un bloque diario sobre la campaña electoral que tendrá una duración variable según la actualidad del día. El objetivo planteado es que, al final de la campaña, cada una de las formaciones hayan sido citadas un porcentaje de tiempo similar a la representación parlamentaria que obtuvieron en las pasadas elecciones autonómicas.

No obstante, tal como ponen de manifiesto fuentes internas, no será necesario que cada partido político aparezca diariamente y en todas las ediciones de los Telediarios.

En Radio Nacional se emitirán ‘diarios hablados’, un bloque de información electoral de cuatro a seis minutos que incluirá información sobre los actos políticos de cada una de las candidaturas. Estos boletines especiales se emitirán en ‘Las Mañanas’ de 08:00 a 08:30, en el ‘Diario de las 14H’ de 14:00 a 15:00 de lunes a viernes y de 14:00 a 14:30 y en ’24 horas’, de 20:00 a 20:30.

Otras formaciones políticas, como ‘Andaluces Levantaos’ o la plataforma de la España Vaciada ‘Jaén Merece Más’ aparecerán en alguna ocasión en los informativos. No obstante, en ningún caso se hablará más tiempo de ellos que de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria y Adelante Andalucía.

Programas especiales

Además de la cobertura realizada en el inicio de campaña, el 17 de junio, último día de campaña, el telediario del mediodía de TVE y el Canal 24 horas incluirán un bloque de información “con los mensajes de cada formación”.

El día de la noche electoral TVE ofrecerá un programa especial como en cada cita con las urnas. En él se recogerá el desarrollo del final de la jornada y el resultado de las elecciones.

En la radio pública se ofrecerán los últimos mensajes de los partidos dentro del programa‘24 Horas’, en la franja horaria celebrada entre las 20:00 y 20:30, tanto por Radio Nacional como por Radio 5.

En su caso, el 19 de junio se pondrá en marcha un programa radiofónico especial, realizado desde los estudios de RNE en Sevilla, con presencia en todas las sedes políticas y entrevistas en directo, así como con información puntual desde el Centro de Datos.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?