Medios

Un ex periodista de El Mundo ficha redactores en Estados Unidos para Americano Media, un medio conservador para hispanos

Se trata de la nueva aventura de Manuel Aguilera, que dirigió el Diario Las Américas, fundó Hispano Post y acaba de incorporarse como editor digital de esta plataforma

Manuel Aguilera.
photo_camera Manuel Aguilera.

Americano Media nació el pasado mes de marzo como un medio conservador dirigido a los norteamericanos de habla hispana, una plataforma que busca convertirse “en un referente de la derecha para los latinos, un grupo cada vez con más peso entre los votantes estadounidenses”, explican sus promotores. 

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el pasado mes de octubre se incorporó a este proyecto el periodista español Manuel Aguilera que, tras su paso en Madrid por la productora Grundy, puso rumbo a Miami en el año 2008. Fue corresponsal de varios medios españoles y responsable de la edición americana del diario El Mundo: elmundo.es/America. 

En el año 2012 se incorporó al área de Programación informativa de Univisión. Poco después fichó como Editor ejecutivo del Diario Las Américas, el tercer periódico de Miami dirigido al público hispano, coincidiendo con la entrada en la compañía del empresario venezolano Nelson Mezerhane, ex directivo de Globovisión

En el año 2015, Manuel Aguilera fundó Hispano Post junto a tres ex compañeros de El Mundo: Mark Wieting, Fernando Quintela y Juan Pablo Herranz. Apostaron por el periodismo ciudadano y la producción de vídeos para su emisión a través de Internet.

El pasado año, Manuel Aguilera se trasladó a Guatemala y trabajó en la plataforma Republica.gt, donde ha desempeñado el puesto de director de contenidos audiovisuales antes de fichar por Americano Media. Esta nueva compañía está presidida por Jorge Arrizurieta, una figura cercana al ex presidente George W. Bush y al ex gobernador de Florida Jeb Bush. 

En el lanzamiento de esta plataforma también ha participado Iván García-Hidalgo, un empresario que actúa como consejero delegado y director ejecutivo. También participan en el proyecto Michael Caputo, director de Estrategia, John Wagner y Jeffrey Hayzlett.

Se trata de un holding mediático para hispano hablantes que pretende promover la “ideología conservadora”, de centro derecha, y contraponer con medios como Telemundo, Univision o la CNN en español, a los que Americano Media sitúa como más escorados a la izquierda. 

Los planes de Manuel Aguilera es contratar ahora a quince redactores que se integren en la compañía, que acaba de firmar un acuerdo para el lanzamiento de una emisora de radio al sur de Florida, Radio Libre 790 AM Miami, propiedad de Audacy. Además, la empresa cuenta con una aplicación web y un portal de información. Emiten dieciocho horas de programas televisados, con formatos como ‘Buenos Días Americano’, ‘En desventaja’ y ‘Peligrosamente juntas’. Su mayor hito periodístico ha sido conseguir dos entrevistas exclusivas con Donald Trump.

La segunda fase del proyecto, explican desde Americano Media, pasa por construir unos estudios de radio y televisión propios. En el área digital, pretenden reforzar el apartado informativo. El objetivo es lograr la consolidación de la compañía para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024. En estos comicios, explican desde la compañía, la comunidad hispana tendrá un papel importante.

Según un estudio difundido por el centro de investigación Pew Research, los latinos representaban el 13,3% de los votantes registrados en Estados Unidos en 2020, superando a los afroestadounidenses (12,5%).

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes