Los fotógrafos del fútbol protestan: equipos dañados por la desinfección en la entrada a los estadios

Los informadores gráficos piden asumir las labores de limpieza después de que cámaras, objetivos y trípodes hayan sufrido desperfectos en los controles oficiales

Haciendo una fotografía
Haciendo una fotografía

El pulso entre fotógrafos y La Liga continúa. Con el arranque de la nueva temporada, el organismo deportivo tomó la decisión de mantener las limitaciones en la cobertura de los partidos por parte de periodistas y reporteros gráficos.

Con la pandemia, La Liga Santander aplazó los encuentros hasta el 11 de junio, fecha en la que se retomó toda la actividad en los terrenos de juego.

El miedo a contagios entre periodistas y fotógrafos, hizo que se limitara el acceso a los profesionales en los estadios. El protocolo final de la Liga recogía que solo seis periodistas de prensa, cinco de radio, cuatro televisiones sin derechos y catorce fotógrafos pudiesen entrar en los campos de fútbol.

Este mismo protocolo es el que se ha activado en esta nueva temporada. A pesar de ello, las quejas entre los profesionales de la comunidad continúan.

Ha habido rozaduras o caídas del material

Los fotógrafos de fútbol denuncian ahora que se han encontrado con problemas a la hora de entrar a los estadios. Más concretamente con las labores de desinfección de los equipos. Fuentes del sector relatan a este confidencial que cuando llegan a los campos deben dejar las cámaras, objetivos, trípodes, etc., en una zona de control para que se realice una desinfección.

El encargado de realizar esta tarea es un guardia de seguridad. “No saben manipular los equipos”, explican los afectados. Esto ha llevado a que en algunas ocasiones “se hayan caído materiales al suelo, hayan sufrido rozaduras o se hayan roto”.

Los reporteros gráficos han pedido que sean ellos mismos los que realicen estas tareas de desinfección de equipos, bajo la supervisión de los miembros de los clubs. Es una de las peticiones que han realizado a través de un comunicado firmado con varias asociaciones de periodistas.

La Liga realiza “competencia desleal”

Mientras tanto, La Liga ha optado por no incrementar el número de fotógrafos en los campos de fútbol. Sin embargo, en el citado comunicado, los profesionales aseguran que se ha aumentado “el número de los que pertenecen a su agencia de comunicación”.

Además, a los reporteros gráficos se les sitúa, en algunos campos de fútbol, “en posiciones de la grada desde las que ni siquiera se puede ver el terreno de juego en su totalidad mientras colocan a los de su agencia en sitios exclusivos”, incorpora la denuncia.

 

Esas imágenes, después “son regaladas a los medios”, aseguran los fotógrafos. Desde las asociaciones afirman que esto es “un claro ejemplo de competencia desleal” y puede dejar sin trabajo a muchos gráficos “que tienen una categoría de ‘freelance’ y colaboran con los medios” .

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato