Hacienda detecta 83 comidas de la cúpula de RTVE sin justificar

Se trata de invitaciones en restaurantes a personas ajenas a la Corporación. Se denuncian almuerzos para Eurovisión y el Benidorm Fest

Las instalaciones de RTVE en una foto de archivo.
Las instalaciones de RTVE en una foto de archivo.
Hacienda detecta 83 comidas de la cúpula de RTVE sin justificar.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha elaborado un informe sobre los gastos de la compañía en el año 2022. Confidencial Digital ya adelantó que se habían detectado gastos “injustificados” del expresidente de RTVE.

En el documento al que ha tenido acceso ECD, elaborado por la IGAE, se asegura que “la mayoría de gastos no recogen una adecuada justificación” limitándose “a rellenar este campo con una breve descripción del gasto” pero sin “información relevante como el motivo concreto del gasto”.

Además, el texto resalta que esto sucede “de manera muy evidente” con “las invitaciones en restaurantes a personas ajenas a la Corporación”, en las que “no se justifica por qué los gastos de estos comensales han de sufragarse” con fondos públicos “ni qué resultado se espera obtener con las mismas”.

Se señala que en “los gastos que se deriven de reuniones” es necesario “identificar de manera más exhaustiva a los participantes”, especificando “nombre completo y cargo o vinculación con la Corporación”. En total, hubo 83 comidas en el año 2022 con un coste total de 6.349,91 euros.

Ni discreción, ni agenda

El informe de Hacienda registra “varios gastos de comidas” en los que se invita al otro comensal por motivos de “cortesía”, se dice. En este caso, el organismo del ministerio avisa de que “las reuniones en formato almuerzo no deberían producirse de manera reiterada”.

Además, el documento pone el foco también en “varias invitaciones a comidas internas fuera de las instalaciones de RTVE”. IGAE señala deja claro que “no considera necesario que RTVE deba financiar las salidas a comer de sus empleados para tratar asuntos de trabajo”. Varias reuniones se justifican por motivos de “discreción y agenda”.

Comidas con proveedores

También se observan invitaciones a comer a proveedores. En este caso señalan que “el objeto de la reunión fue mejorar la coordinación y comunicación para favorecer los trabajos realizados por esta empresa”.

Desde la intervención no se considera necesario ni apropiado “invitar a los proveedores, a los que ya se les paga por la realización de los trabajos”. En estos casos, se observa también que “el lugar escogido para el encuentro fue un restaurante de alta categoría”.

El organismo de Hacienda vuelve a recordar que no se entiende por qué el presentante de RTVE invitó a lo consumido “a todos los comensales de las mismas”. Los funcionarios aseguran que “no se entiende el motivo por el que la Corporación deba financiar todos los gastos”.

 

Eurovisión y Benidorm Fest

Aunque hay varios casos mencionados, llama la atención dos sucesos relacionados con Eurovisión y el Benidorm Fest. En el primero se menciona varias invitaciones a comidas a miembros de la discográfica “de la representante de España en el Festival de Eurovisión, para la preparación de su asistencia a dicho Festival”. En todos estos casos, “los gastos de todos los comensales fueron pagados siempre por la Corporación”.

A juicio de la IGAE, “no queda justificada la necesidad de que RTVE deba sufragar los gastos de las reuniones” con la discográfica ni con el diseñador del vestuario, “ya que ambos se beneficiaron de la participación de la cantante en Eurovisión”.

Además, el 11 de julio de 2022 se abonaron los gastos de restaurante a un reconocido artista español, a cinco directivos de su productora y a cuatro personas de RTVE. El objetivo era, según la dirección de RTVE, “la realización de una comida para, en un ambiente distendido, empezar a sondear la posible colaboración” de este cantante como presentador del Benidorm Fest.

El gasto total en este restaurante fue de 645,10 euros, es decir, 64,51 euros por comensal. Finalmente, la persona invitada no participó en el proyecto.

El informe señala que “no está justificado” que para proponer a un artista participar en un proyecto, “se tenga que invitar a comer a diez personas cuando muchas de ellas” son ajenas al mismo. “No se comprende –concluye el documento- la asistencia de tantos comensales a esta reunión, ni por parte de la Corporación, ni por la contraria”.

Hacienda detecta 83 comidas de la cúpula de RTVE sin justificar.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios