Ignacio Escolar pide apoyo para elDiario.es por el juicio a un periodista de Canarias

Carlos Sosa ha sido demandado por el polémico ex juez Salvador Alba y se enfrente a una fianza civil de 422.500 euros

El juez Salvador Alba con el abogado Pedro Ayala a su llegada a la Audiencia Provincial de Las Palmas.
El juez Salvador Alba con el abogado Pedro Ayala a su llegada a la Audiencia Provincial de Las Palmas.
  1. Más apoyo para un “periodismo independiente”
  2. Una fianza de casi medio millón de euros
  3. Acusación de acoso
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, interviene durante la rueda de prensa.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, interviene durante la rueda de prensa.

El periódico dirigido y fundado por Ignacio Escolar, elDiario.es, está pidiendo ayuda a sus lectores después de que una jueza de Madrid haya impuesto una fianza civil de casi medio millón de euros al director del medio Ahora Canarias, Carlos Sosa —asociado al digital de Escolar—. El periodista fue denunciado por el polémico exjuez, Salvador Alba, apartado de la carrera y condenado en 2019 —y confirmado por el Tribunal Supremo en 2021— a seis años y medio de prisión y 18 años de inhabilitación por prevaricación, cohecho y falsedad.

El periodista será juzgado por delitos de odio, acoso y revelación de secretos. La defensa de Alba ha solicitado una condena de 23 años de prisión. Para elDiario.es se trata de uno de los casos más claros de lawfare —instrumentalización de la Justicia y utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales—; “uno del que no dudan ni siquiera los que dicen que tal cosa no existe en nuestros tribunales”, argumenta Escolar.

Más apoyo para un “periodismo independiente”

En una carta enviada a los lectores del medio, Escolar explica las pesquisas del caso. Incluso ha abierto a todo el público su boletín en el portal del periódico —habitualmente cerrado a los suscriptores— para dar a conocer el caso y denunciarlo. En la misiva, el director solicita más apoyo a sus lectores para hacer frente a “presiones y amenazas”. “Lamentablemente, no es la primera vez que nuestros periodistas se enfrentan con una situación así. Tampoco será la última”, explica.

El escrito no solicita donaciones para poder costear la fianza impuesta por la jueza, pero sí invita a quienes no están suscritos a que pasen a estarlo. “Nos gustaría asegurarte que nunca conseguirán callarnos. Nacimos como un periódico independiente y seguimos luchando para que así sea. Pero en momentos tan delicados como éste necesitamos apoyos”, reza el comunicado. “El periodismo riguroso, veraz y sin mordazas te necesita más que nunca”, concluye.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, charla con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, antes de participar en el Festival X aniversario de elDairio.es, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, charla con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, antes de participar en el Festival X aniversario de elDairio.es, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Una fianza de casi medio millón de euros

El exjuez Salvador Alba fue condenado por conspirar contra Victoria Rosell, magistrada, miembro de Podemos desde 2015 y Delegada del Gobierno en Violencia de Género desde 2020 hasta 2023. Los ataques a su colega de profesión comenzaron después de que decidiera presentarse a las elecciones generales de 2015 en las listas del partido morado. El Supremo dio por probado que Miguel Ángel Ramírez facilitó a Alba, previo acuerdo, una serie de documentos con el fin de cuestionar la imparcialidad de Rosell.

La exdiputada de Podemos solicitó una excedencia, precisamente, para concurrir a los comicios generales de 2015, y abandonó el tribunal que más tarde dirigiría Alba. En el momento de su relevo, Rosell instruía una causa de posible delito fiscal contra el empresario Ramírez. Los documentos filtrados a la prensa, buscaban vincular al periodista Carlos Sosa, marido de Rosell, con Ramírez, atacando así la neutralidad de la magistrada. En concreto, intentaron difundir que el empresario había prestado dinero a Sosa mientras su esposa instruía el caso.

Finalmente, el exjuez fue condenado por protagonizar todas estas maniobras con el fin de dañar la reputación de Rosell y la sentencia le obligó a indemnizarla con 60.000 euros. El escrito de Ignacio Escolar pone el foco en la diferencia de cantidades: mientras el exjuez tuvo que afrontar una compensación de 60.000 euros, Sosa se enfrenta a 422.500 euros. “Siete veces más”, critica el director de elDiario.es.

Acusación de acoso

Esta deriva judicial comenzó con el juicio a Salvador Alba. Al comienzo fue suspendido porque el exjuez solicitó una baja médica firmada por un sanitario que “no trabajaba en su ciudad y que estaba acusado de falsificar el historial clínico de su mujer”, afirma Escolar en el escrito a sus lectores. Alba se fue “de viaje a la Maldivas durante la baja”, continúa. Estas informaciones fueron publicadas por Sosa y, según Alba, suponen un "acoso" y provocaron "odio" contra él, además de revelar secretos que "no se podían conocer". Pero el medio defiende que todas ellas se han demostrado “de clara relevancia pública, obtenidas de forma lícita”, en palabras del propio fiscal que solicitó el archivo de la querella.

Ignacio Escolar, director de elDiario.es.
Ignacio Escolar, director de elDiario.es.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato