Medios

El Independiente pierde otros tres periodistas ‘senior’ y asciende a becarios

Las tres renuncias, que incluye la del jefe de sección Antonio Sanchidrián, se suman a las cinco salidas desde febrero. La web bate su récord de usuarios únicos en julio

Casimiro García-Abadillo.
photo_cameraCasimiro García-Abadillo.

El Independiente, la web creada por Casimiro García-Abadillo en 2016, ha tenido que hacer frente este verano a tres nuevas salidas. Según se desveló en exclusiva en estas páginas, el pasado mes de febrero el diario comenzó a perder periodistas que llevaban trabajando en el portal desde sus inicios.

En seis meses, por tanto, se han producido ocho salidas por decisión propia de los trabajadores. Los primeros en anunciar su marcha fueron Giulio Piantadosi y Mario Viciosa, responsables del área audiovisual. Le siguieron Ana Fueyo, encargada del SEO, y Marta García Aller, una de las ‘estrellas’ de la cabecera. Además, Eduardo Serra, uno de los fundadores de El Independiente también se desvinculó del proyecto.

A estas salidas se han sumado las tres mencionadas de este verano. Se trata de periodistas ‘senior’, veteranos, que llevaban desde el principio junto a Casimiro García-Abadillo: Ana Antón, periodista económica; Ana Cabanillas, redactora de Política; y Antonio Sanchidrián, jefe de Nacional. Este último ha sido sustituido por Miguel Riaño, periodista político del diario.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la compañía, tras la pérdida de estos profesionales, la web de García-Abadillo se enfrentaba a una redacción medio vacía, con algunas carencias importantes en determinadas áreas. La decisión empresarial ha sido ‘ascender’ a varios becarios, que han pasado a tener un contrato como redactores.

La nueva sede: sin cocina ni nevera

A todo esto hay que sumar algunos problemas logísticos. Antes de verano El Independiente decidió cambiar de sede. La antigua redacción, situada en la calle San Bernardo de Madrid, era conocida en el sector por una curiosidad: a la planta de trabajo se accedía a través de un local ocupado por una peluquería de la franquicia Marco Aldany.

Eso terminó. A principios de junio, los profesionales se mudaron al Paseo General Martínez Campos, en concreto a una oficina situada en el número 15. Los redactores se trasladaron a la nueva redacción sin haber visto las instalaciones.

ECD ha podido saber que, cuando los periodistas se instalaron allí, se encontraron con que no había ni cocina ni nevera. Ahora, dos meses y medio después del cambio, la nueva ubicación sigue presentando carencias.

Baten su récord de usuarios únicos

Estas salidas coinciden con una buena noticia para la web: El Independiente ha conseguido batir su récord de usuarios únicos. Según datos de Comscore a los que ha tenido acceso ECD, en el mes de julio el diario ha rozado los 4 millones de usuarios. Ha obtenido concretamente 3.794.679, la cifra más alta registrada desde su nacimiento, en septiembre de 2016.

Estos números de julio muestran un crecimiento del 55% de usuarios con respecto al mismo mes de 2018. También ha multiplicado por cinco el número de páginas vistas: de los 2.000.000 que logró en julio del pasado año se ha pasado a más de 10.000.000.

Cabe recordar, que la empresa está atravesando una delicada situación financiera. Tal y como contó este digital el pasado mes de diciembre, El Independiente ha acumulado pérdidas netas de más de dos millones de euros. En 2018 el desfase entre gastos e ingresos fue de 700.000 euros en rojo.

En 2017 el diario destinó dos millones de euros a gastos de Personal, y el pasado año superó esa cifra, sumando casi 100.000 euros más. Desde el año 2016 los ingresos anuales por publicidad no llegan a los dos millones de facturación.

A raíz de estos resultados, en abril se aprobó una ampliación de capital de 600.000 euros, después de que naciese en 2016 con un capital de tres millones de euros.

Según explican desde El Independiente, la mejora en el comportamiento del diario no sólo abarca a su difusión y páginas vistas, sino también a los resultados económicos. Durante el primer semestre de 2019 las pérdidas se han reducido un 65%, lo que, aseguran, permitirá cumplir el plan de negocio establecido, que contempla alcanzar el equilibrio en 2020.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?