Medios

Cuatro salidas más en El Independiente y ampliación de capital de 600.000 euros

Marta García Aller acaba de abandonar la web, que afronta también esta semana un cambio de sede. Eduardo Serra dejó el Consejo en noviembre

Casimiro García-Abadillo.
photo_cameraCasimiro García-Abadillo.

El Independiente, la web creada en 2016 por Casimiro García-Abadillo, acaba de perder a varios profesionales. Esta vez no se ha tratado de despidos, como ocurrió el pasado mes de diciembre, sino salidas por decisión propia de los trabajadores.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, entre las nuevas bajas se encuentra Mario Viciosa, periodista audiovisual encargado de vídeos en la plataforma. Viciosa abandonó hace unos días la web que dirige Casimiro García-Abadillo.

A esta salida del área audiovisual se suma la de su compañero de departamento, Giulio Piantadosi, que decidió concluir su etapa profesional en El Independiente hace poco más de un mes y ha fichado por La Razón como como jefe de sección del Área Audiovisual. Ambos llevaban en la compañía desde sus inicios.

Se marcha una de las ‘fundadoras’

Sin embargo, la salida más sonada es la de Marta García Aller, una de las ‘estrellas’ del periódico. García Aller, que escribía sobre Economía y Política, se incorporó al equipo de Casimiro García Abadillo cuando se fundó, en septiembre de hace tres años.

La ex redactora de El Mundo y Actualidad Económica, también conocida por sus colaboraciones como tertuliana en ‘Onda Cero’, ha decidido abandonar la web y este lunes ha empezado a colaborar en El Confidencial, con un blog llamado ‘Segundo Párrafo’.

La cuarta salida se ha producido en área responsable del SEO de la web. Ana Fueyo analista web y encargada del posicionamiento en buscadores del diario desde enero de 2018, ha abandonado la compañía. El pasado mes de abril fichó por Atresmedia con el mismo encargo.

Incertidumbre tras la salida de Eduardo Serra

Algunas fuentes sitúan estas bajas en el contexto de una creciente incertidumbre en la redacción por el futuro de la empresa. El pasado mes de noviembre, El Independiente se quedó sin uno de sus miembros fundadores. Eduardo Serra, ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar, abandonó su puesto en el Consejo de Administración del diario.

A partir de ese momento, otra de las fundadoras de El Independiente, Victoria Prego, ha pasado a ocupar el cargo de presidente en la compañía.

Ampliación de capital de El Independiente

Mientras tanto, como decimos, la empresa sigue sufriendo dificultades financieras. Tal y como contó este digital el pasado mes de diciembre, en estos dos años El Independiente ha acumulado pérdidas netas de más de dos millones de euros. En 2018 el desfase entre gastos e ingresos fue de 700.000 euros en rojo.

En 2017 el diario acumuló dos millones de euros en gastos de Personal, y el pasado año superó esa cifra, sumando casi 100.000 euros más. Desde el año 2016 los ingresos anuales por publicidad no llegan a los dos millones de facturación.

ECD ha podido saber que, a raíz de estos resultados, hace dos meses se aprobó una ampliación de capital de 600.000 euros. Hay que recordar que El Independiente nació hace tres años con un capital de tres millones de euros.

Cambio de sede

A la ampliación de capital y las recientes salidas, se suma estos días el cambio de sede del diario. Fuentes del sector confirman a ECD que la redacción de El Independiente ha tenido que buscar con urgencia nueva ubicación.

La sede situada en la calle San Bernardo de Madrid que ahora se abandona era conocida el sector por una curiosidad: a la redacción se accedía a través de un local ocupado por una peluquería de la franquicia Marco Aldany. Este lunes 3 de junio, los profesionales se han mudado al Paseo General Martínez Campos, en concreto al número 15. Un destino al que los redactores se han trasladado sin conocer cómo es la nueva redacción.

Un portavoz oficial de El Independiente ha confirmado a ECD la salida de los cuatro profesionales, la marcha de Eduardo Serra, la ampliación de capital y ha explicado que la razón del traslado es la necesidad de encontrar “un sitio mejor” para la redacción.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes