Medios

José Antonio Vera vuelve a La Razón como director de Publicaciones

Tras seis años en el cargo, acaba de dejar la presidencia de la Agencia Efe al ser sustituido por Fernando Garea

José Antonio Vera, ex presidente de la Agencia Efe.
photo_cameraJosé Antonio Vera, ex presidente de la Agencia Efe.

José Antonio Vera acaba de  ser sustituido por Fenando Garea al frente de Agencia Efe. El periodista que hace seis año abandonó La Razón para emprender nuevo  retos profesionales regresa a ahora  a su casa tras cubrir una etapa en la agencia estatal.

Confidencial Digital ha podido saber que José Antonio Vera regresa a La Razón como director de Publicaciones a finales del mes de agosto. Este era el cargo que ostentaba el periodista antes de solicitar en 2012 una excedencia para dirigir la agencia Efe.

Las fuentes consultadas por ECD explican que por el momento no se ha decidido cuáles van a ser las funciones de Vera dentro del periódico que dirige Paco Marhuenda. En un principio se incorporará al cargo que abandonó hace seis años y más adelante se definirá cuáles serán sus tareas en el rotativo.

Éxitos al frente de la Agencia Efe

José Antonio Vera llegó a la presidencia de la Agencia Efe tras la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. Fue una propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)  y finalmente fue designado en el cargo el 9 de marzo de 2012.

Tras su llegada a la agencia estatal de noticia activó la puesta en marca de portales digitales por ‘EfeSalud’ y ‘Efetur, reforzó la información de Defensa y creó la Escuela de Efe. Además publicó el libro ’75 años, 75 fotos’ sobre el rey.

Un año después promovió la creacición de los portales ‘Efeempresa’, ‘Efemotor’, ‘Efeestilo’ y ‘Efefuturo’. También publicó los libros ‘Reyes del periodismo’ con motivo del XXX aniversario de los Premios Rey de España de Efe, ‘Sofía 75 años’ sobre la reina emérita y, en 2014, ‘Efe 75’ con motivo del setenta y cinco aniversario de agencia, y ‘Felipe VI: la vida del rey en 100 imágenes’.

Dos años después del desembarco de Vera en la agencia se inauguró la nueva sede ubicada en la avenida de Brugos. Al acto inaugural acudieron alrededor de setecientas personalidades y fue presidido por los entonces Príncipes de Asturias don Felipe y doña Letizia. Durante ese año se inauguró la exposición ’75 años de Efe’ de la que se organizó una gira por toda España y Latinoamérica.

Durante su mandato se creó el Museo Efe, ‘Casa de las noticias’, y en noviembre de 2017 logró que Efe fuera considerada Servicio de Interés Económico General (SIEG) tanto por el parlamento español como por la Comisión Europea.

Un asunto que el nuevo presidente, Fernando Garea, ha destacado en sede parlamentario durante su discurso tras ser nombrado sucesor de José Antonio Vera. El que fuese periodista de El País ha hecho un llamamiento a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a los diputados para resolver por la vía urgente la declaración de esta empresa pública como un servicio de interés general. Esto mejoraría notablemente su situación económica. 7

Hay que destacar que desde hace años la agencia Efe ha cerrado el negativos. El año pasado sumó unas pérdidas de 12.4 millones de euros lo que eleva la deuda de la empresa pública hasta los 51,5millones de euros.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo