Medios

Los lectores de revistas demandan información de cocina, series y cine por la cuarentena

La Asociación de Revistas que representa a ‘¡Hola!’, ‘Conde Nast’ y ‘Hearst Magazine’ confirma un descenso en las ventas y la publicidad junto a un incremento en la solicitud de artículos en Internet sobre planes para casa

Revistas de papel
photo_cameraRevistas de papel

Las revistas están registrando un descenso en la distribución de ejemplares en los puntos de venta físicos. Es lo que sucede con toda la prensa en papel. Desde que el coronavirus ha llegado a nuestro país los medios de comunicación están sufriendo una de sus peores crisis.

Aunque hay datos contrapuestos. Las televisiones, por ejemplo, están cosechando grandes audiencias. El primer fin de semana de confinamiento se batió el récord de consumo televisivo por español: cinco horas por persona. Por otro lado, Internet también está logrando grandes resultados: los periódicos han notado un gran incremento en sus visitas.

Sin embargo, los ingresos publicitarios se están desplomando. Es decir, los medios no están logrando rentabilizar esas audiencias. Los medios impresos, tanto periódicos como revistas, está sufriendo especialmente porque a la falta de publicidad se le suma que no están vendiendo tantos ejemplares en los quioscos.

“Hay demanda de entretenimiento, pero no se nota en la compra”

La Asociación de Revistas (ARI), que representa a publicaciones como ‘¡Hola!’, ‘Vogue’, ‘ELLE’ o ‘Semana’, entre muchas otras, confirma a ECD que en las redacciones de las grandes revistas se “está trabajando con toda normalidad porque siguen produciendo contenido”.

Es cierto que en muchas sedes se ha reducido el número de periodistas y están tele-trabajando. Peor desde la organización aseguran que están teniendo “muchas dificultades” para realizar la distribución porque “algunos puntos de venta han echado el cierre”.

“Está habiendo un descenso claro en la venta de ejemplares en quioscos porque la gente no está saliendo a la calle”, asegura también una de las responsables. Aunque todavía es pronto para sacar una conclusión de cuál es el impacto final de este primer mes, sí que han notado una demanda alta en entretenimiento a través de Internet que no se está viendo reflejada en las compras de ejemplares en papel.

“Al igual que ha pasado con los periódicos, las web de las revistas han incrementado las visitas”, señalan desde la asociación.

Un reclamo en la información de planes para realizar en casa

El confinamiento está llevando a que los lectores reclamen más información sobre entretenimiento. “Es un modo de escape a la rutina”, aseguran desde ARI. En la asociación afirman además que no toda la información que se consume es sobre el coronavirus.

Los artículos más vistos de las revistas, durante estos días, están siendo los relacionados con planes que se pueden realizar en casa. Por ejemplo, noticias sobre recetas de cocina, series recomendadas o películas. “Se nota que estamos en casa y cocinamos más o consumimos más contenido audiovisual”, afirman en la asociación.

Se está ofreciendo revistas en PDF gratuitas

La cuarentana ha llevado a que varias revistas hayan decidido ofrecer de manera gratuita sus revistas. Algunas de las que han ofrecido el número de marzo en PDF han sido Vogue, Vanity Fair, GQ, Glamour, Elle, Cosmopolitas, Esquire y Diez Minutos, entre otras.

A pesar de que todas las revistas pueden descargarse, previo pago, en los quioscos digitales, los editores optaron en marzo por la gratuidad para facilitar el confinamiento y como un “acto de generosidad”. No han sido los únicos. El Grupo Prisa está ofreciendo la versión impresa de El País a todos los lectores de manera gratuita y de forma excepcional en la app del periódico.

Según explican los promotores de esta iniciativa, queda por ver si esta misma medida se va a aplicar en abril. No está decidido.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable