Medios

“Listas negras” en Radio Televisión Española

El cambio de Gobierno provoca la aparición de quinielas de directivos, presentadores y personal de la casa que perderán el cargo o el puesto de trabajo

Radio Televisión Española.
photo_cameraRadio Televisión Española.

Este miércoles el Congreso de los Diputados celebrará un Pleno extraordinario para someter a votación la designación de Rosa María Mateo como administradora de Radio Televisión Española. Un cargo que desempeñará de manera provisional hasta que se celebre el concurso público con el que se constituirá el nuevo Consejo de Administración de la corporación. Esto será si todo sale como espera el Gobierno, y el PDeCAT apoya el nombramiento de la veterana periodista. Una cuestión que no está muy clara un día antes de convocarse la votación.

​Mateo necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara Baja en primera votación o de la mayoría absoluta (176 votos) y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios en una segunda ronda, que tendría que celebrarse pasadas 48 horas, es decir, el viernes.

Fuere como fuere, en la radiotelevisión pública ya circulan quinielas de directivos, presentadores y personal de la casa que perderán el cargo o su puesto de trabajo con el desembarco de la nueva cúpula directiva. La constitución del nuevo Consejo de Administración , y por ende la designación del presidente de RTVE, se prevé que esté en funcionamiento en un plazo de tres meses aproximadamente desde que las bases del concurso público se publiquen en el BOE.

No van a ser reubicados

Confidencial Digital ha podido confirmar por fuentes sindicales de la corporación que en RTVE ha tomado fuerza la idea de que la nueva cúpula no contará con ningún miembro de la actual dirección de José Antonio Sánchez.

Señalan los nombres de Eladio Jareño, actual director de TVE; Alfonso Nasarre, director de RNE; Javier Lamana, secretario general y del Consejo de Administración de RTVE; José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE. Apuntan que estos dejarán la corporación de manera definitiva, no serán reubicados en otras áreas porque “no son de la casa, sino que desempeñan un puesto de confianza nombrado por el anterior Ejecutivo”.

Se dejan en el tintero al director general de la corporación, Enrique Alejo, y a Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales. El primero por un posible olvido mientras que el segundo, quizás sea porque no está muy claro su destino.

Esta lista negra también integra a otros directivos como Álvaro Zancajo, director del Canal 24 Horas o Toni Sevilla, director de Programas de TVE. En un segundo plano se encuentran Carmen Sastre directora de Contenidos, y José Gilgado, director de informativos diarios, que hace unos meses se vieron envueltos en una polémica por haber recibido sobresueldos opacos durante el año pasado añadidos a “carga de trabajo” y por los “magníficos resultados de audiencia obtenidos por los Telediarios”.

En la cuerda floja

Fuentes del Comité de Empresa del ente inciden en que el área más sensible y que sufrirá profundos cambios será la dirección de Informativos. Explican que si toma el control Podemos se adoptarán importantes medidas, que llevará a algunos presentadores a ser reubicados en otros puestos e incluso podrán ser destinados al conocido como “hacer pasillos”.

Los nombres que se barajan en estas quinielas son el de Jenaro Castro, presentador y director de Informe Semanal; Sergio Martín, presentador de 'Los desayunos de TVE'; y Pedro Carreño, editor del Telediario del fin de semana.

En este sentido recuerdan el caso de Antonio Losada que durante doce años fue productor de informativos de TVE y en 2012, tras la llegada del Partido Popular al poder, fue reubicado en la dirección de producción y contenidos de la televisión pública, y además ocupa parte de la jefatura de la delegación española en Eurovisión.

“Se queda”

Al igual que unos son candidatos a ser cesados de manera definitiva, las quinielas apoyan la continuidad de otros altos cargos que no tienen una plaza en la corporación. Entre ellos destacan a Ignacio Elguero, vinculado a Radio Nacional Española desde hace 16 años, donde ha ocupado distintas responsabilidades en la emisora como la de asesor Cultural de la dirección de Programas, subdirector del magazine de tarde ‘Lo que es la vida’, el magazine de noche ‘El ombligo de la luna’ y el programa de madrugada ‘El último gato’.

Ocupó la dirección de Radio 1 durante tres años y medios, y desde la llegada de Nasarre a la radio ocupa la dirección de Programa. Igualmente ha sido guionista de los espacios ‘Fin de siglo’ y ‘Documentos’.

Las fuentes consultadas por ECD vinculan a Elguero como “un directivo afín al partido socialista de Pedro Sánchez”.

A los tribunales por un contrato indefinido

Fuentes internas de RTVE revelan a este confidencial que los periodistas que fueron contratados en 2015 para reforzar los Servicios Informativos ante un año convulso, con una gran demanda informativa derivada de la situación política que se vivía en ese momento – elecciones andaluzas, municipales y autonómicas, catalanas y generales- algunos de estos periodistas han acudido a los Tribunales para reclamar el reconocimiento de un contrato indefinido.

Estos nuevos fichajes provocaron una gran controversia en la casa donde alegaban que de los once profesionales contratados, seis provenían de cadenas conservadoras como Intereconomía o Popular TV. Estos profesionales son los que están ahora en el punto de mira.

Las fuentes sindicales apuntan que Julio Somoano, director y presentador del programa 'El debate de La1', ha ganado hace quince días la demanda interpuesta contra RTVE para que se le reconociera su puesto de trabajo en la televisión pública al haber superado los tres años de obra y servicio.

Hay que destacar que en este contexto la periodista Mara Torres acaba de comunicar que abandona el espacio informativo de La 2 de TVE tras doce años presentado el telediario.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable