Más realitys y menos series. Los recortes cambian la estrategia de las plataformas

Los formatos de telerrealidad llenan más horas de emisión con menos coste

Alberto Rodríguez en el 'reality' Time Zone de HBO Max.
Alberto Rodríguez en el 'reality' Time Zone de HBO Max.
Traitors 2
Más realitys y menos series. Los recortes cambian la estrategia de las plataformas.

La producción de series y películas sufre desde hace varios años un vaivén económico a nivel internacional. Hay ocasiones en las que la inversión económica es superior a la de las últimas décadas; otras en las que el presupuesto se reduce drásticamente y otras, en las que depende de la plataforma a la que se pregunte.

Desde principios de años, todas las plataformas internacionales menos Netflix están aplicando recortes a su inversión en programas. Por ejemplo, Amazon Prime Vídeo lleva un mes acometiendo un despido de cientos de puestos de trabajo, decisión que ha provocado que los directivos españoles ya no tengan la última palabra sobre proyectos propios.

Cabe recordar la noticia publicada por Confidencial Digital en el año 2022 que constataba que Netflix traía más producciones a España a pesar de la caída de suscriptores. El motivo era, y sigue siendo vigente, que la ampliación de los platós de Madrid permite optimizar recursos y producir más contenido con menos dinero.

Cambio de criterios de contenidos

Sin embargo, varios productores han señalado a ECD que con los últimos recortes ha habido cambios de criterios en las divisiones españolas de las plataformas audiovisuales. En las reuniones de búsquedas de contenidos que mantienen con ellos, las plataformas están poniendo especial interés en los realitys.

El motivo que esgrimen en estas conversaciones es que el reality “es más barato” en términos de recursos de producción. Necesita menos presupuesto para su producción que una serie y genera más horas de contenido. “La ficción da para lo que da, y necesita además unos decorados, unos guionistas, un plan de rodaje más estricto…” señalan.

Escuela ‘Traitors’

En el año 2023, HBO Max estrenó ‘Traitors’, un reality donde 18 famosos en un castillo se enfrentaron con el objetivo de completar varios desafíos. En esta aventura psicológica, varias celebridades guardaban el secreto de que, en realidad, eran unos traidores que iban a ir eliminando al resto de compañeros sin ser descubiertos.

Este reality, en el que participaron famosos como Cristina Cifuentes, Ray Zapata, Skone y Abril Zamora, tuvo unos resultados óptimos para la plataforma, muy por encima de los gastos que supuso a la compañía y a la productora Getmusic.

El caso ha servido de ejemplo y, por este motivo, el resto de las plataformas han protagonizado intentos por encontrar su propio ‘Traitors’.

‘Time Zone’

La misma HBO Max ha intentado replicar el éxito citado con un programa similar llamado ‘Time Zone’, con concursantes como el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez. A Confidencial Digital llegó que había un proyecto de este perfil para Netflix, pero finalmente no salió adelante.

 

En este contexto, tal y como publicó Bluper, la productora Fremantle ha llegad a un acuerdo con Netflix para realizar la versión española de su reality ‘Jugando con fuego’.

Este concurso de género amoroso o de conquista contiene la premisa de que los participantes tienen terminante prohibido besarse o realizar cualquier tipo de acto sexual.

Jugando con Fuego Netflix
Más realitys y menos series. Los recortes cambian la estrategia de las plataformas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato