Medios

Mediapro negocia la compra de la productora de Andreu Buenafuente

Jaume Roures ha presentado una oferta por El Terrat, la factoría de ‘Late motiv’ y ‘La Resistencia’

Jaume Roures, presidente de Mediapro
photo_cameraJaume Roures, presidente de Mediapro

Mediapro da un nuevo paso para consolidarse como una de las grandes productoras españolas. Ultima la compra de El Terrat, la compañía de Andreu Buenafuente que este año celebra su 30 aniversario desde su creación.

Según ha confirmado Confidencial Digital, la operación está “muy avanzada”, a falta de algunos flecos y de un elemento importante: la elección del mejor momento para hacerla pública.

Hay que recordar que la compañía se encuentra en estos momentos inmersa en una polémica. Acaba de ser acusada por la Federación Española de Fútbol de presuntos sobornos a miembros de la FIFA. Mediapro ha reaccionado con contundencia a las acusaciones y anuncia acciones legales “por los daños a su reputación que estas acusaciones infundadas y temerarias pueden haberle provocado”.

Al margen de este episodio, Mediapro se encuentra en una importante fase de crecimiento y expansión. La incorporación de Orient Hontai al accionariado del grupo, con la compra de un 53% del capital en febrero del pasado año, ha dado inicio a una ambiciosa fase de desarrollo internacional. Se han abierto delegaciones en Shanghái, Pekín, Hong Kong, Serbia, Croacia, Canadá, Perú, Egipto... Dieciocho nuevas sedes inauguradas en todo 2018, hasta sumar 58 delegaciones en todo el mundo.

Esta inyección de dinero ha permitido, además, dar paso a una ambiciosa política de compras. En Europa del Este se cerró la integración de VPK, la mayor productora independiente de televisión en Eslovenia. En América, la actividad en México ha crecido con la incorporación de Comtec, una de las mayores productoras de servicios audiovisuales del país.

La semana pasada se anunció la compra de una productora en Canadá: Tri-Lite TV, que cuenta con un centro de producción en Ontario y un equipo técnico preparado para explotar el contrato firmado con ‘Canadian Soccer Business’ que permite la gestión de los derechos audiovisuales de la liga de fútbol de este país durante los próximos 10 años.

The Mediapro Studio

Además, a principios de este mes, la compañía que preside Jaume Roures presentó por todo lo alto en Madrid un cambio de marca para englobar y potenciar los proyectos de ficción y entretenimiento. Así nació The Mediapro Studio con 34 series en marcha este 2019 en todo el mundo, una inversión total de unos 200 millones de euros, además de 27 programas de entretenimiento en emisión.

La nueva estructura permite a la compañía ocuparse de todo el proceso, desde la creación de los programas, hasta su desarrollo, dirección, producción y distribución. Además, Mediapro se implica en la financiación de los nuevos proyectos hasta hacerse con el control de la propiedad intelectual de los formatos y la venta de derechos por todo el mundo.

Juan Ruiz de Gauna y los formatos de El Terrat

En este contexto se enmarca la operación de compra de El Terrat. Según los datos recabados por ECD, las gestiones han estado protagonizadas por Juan Ruiz de Gauna. El director general de Mediapro mantiene una excelente relación con Andreu Buenafuente, con el que trabajó durante varios años.

No hay que olvidar que Ruiz de Gauna fue director general de La Sexta en los años en que El Terrat era accionista de esa cadena. Buenafuente y sus socios poseían el 8,25% de Gamp Audiovisual, el grupo que detentó el 51% de las acciones de La Sexta hasta la adquisición del canal por Atresmedia.

Cuando se consume la compra, The Mediapro Studios incluirá bajo su paraguas los formatos de El Terrat: los shows nocturnos ‘Late Motiv’ y ‘La Resistencia’ (Movistar+), ‘Loco mundo’ (Movistar+), ‘Homo Zapping’ (Neox), ‘Nadie Sabe Nada’ (programa semanal en su sexta temporada en la Cadena SER), ‘Assumptes interns’ (para la nueva cadena de la Comunidad Valenciana, À Punt) y ‘Preguntes Freqüents’ (tercera temporada en TV3).

Estos formatos pasarán a formar parte del catálogo de Entretenimiento de Mediapro, integrado por espacios como ‘El intermedio’ (La Sexta), ‘Zapeando’ (La Sexta), ‘Ninja Warrior’ (Antena 3), ‘Las que faltaban’ (Movistar+), ‘La Script’ (Movistar+) o ‘Six Dreams’ (Amazon Prime Video).

El Terrat ya intentó una sociedad con Banijay

No es la primera operación de este tipo que intenta Andreu Buenafuente. En septiembre de 2008, El Terrat anunció la venta de la totalidad de sus acciones al grupo audiovisual internacional Banijay Entertainment.

Sin embargo, de forma sorpresiva, cuatro meses después el pacto saltó por los aires. La productora del fundador de Endemol Francia, Stephane Courbit, y sus socios Bernard Arnault (presidente de LVMH) y los grupos italianos Ifil (familia Agnelli) y De Agostini anunciaron que no había acuerdo y la venta de El Terrat se frustró.

Dos años después, en 2011, la productora anunció un importante ERE en la compañía, con despidos en todas las áreas de la compañía. En 2015, poco antes de la marcha de su socio Jordi Évole (que firmó un acuerdo de larga duración con Producciones del Barrio, de Atresmedia, para la realización de ‘Salvados’), Andreu Buenafuente logró una refinanciación de la deuda –cercana a los 13 millones de euros- tras haber arrojado en 2014 unas pérdidas de 15 millones de euros y una cifra de negocio de 9,6 millones.

Ese acuerdo permitió a El Terrat disponer de un nuevo calendario de pagos y una prórroga del vencimiento de la deuda que finaliza el próximo 30 de enero, dentro de nueve meses.

ECD se ha puesto en contacto con los dos protagonistas de esta información, Mediapro y Buenafuente. La portavoz oficial de la compañía habla de “un rumor sin fundamento”. Y el productor y cómico niega la existencia de cualquier negociación con Juan Ruiz de Gauna.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?