Medios

Mediaset prescinde de su histórico jefe de Recursos Humanos y pone en marcha un plan de recortes

Luis Expósito abandona la compañía a cuatro años de la jubilación. Nueve despidos en Publiespaña y ocho, en el área de Deportes del grupo audiovisual

Luis Expósito, director de Recursos Humanos de Mediaset España.
photo_cameraLuis Expósito, director de Recursos Humanos de Mediaset España.

Mediaset empieza el año con importantes cambios organizativos. El grupo ha lanzado un mensaje interno de austeridad y contención del gasto que se ha trasladado a todos los departamentos y que ha provocado las primeras medidas.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, la orden ha llegado desde la matriz en Italia. La división española de Mediaset debe desplegar un plan de recortes y ahorro para volver a la senda de los grandes beneficios registrados años atrás.

No hay que olvidar que Telecinco España ha sido durante años el gran apoyo de la compañía italiana, una especie de ‘gallina de los huevos de oro’ que ha permitido tapar los desajustes generados por otros negocios peor gestionados.

Despidos en Publiespaña y en deportes

Las fuentes consultadas desvelan a ECD que ese plan de recortes ha comenzado a aplicarse en plena Navidad. Por lo pronto, Paolo Vasile ha dado el visto bueno a una oleada de despidos y salidas materializadas semanas atrás.

En total han abandonado el grupo dieciocho personas: nueve profesionales de Publiespaña –la filial publicitaria de Mediaset- y ocho trabajadores del área de Deportes de la cadena.

La salida del histórico Luis Expósito

Pero esa lista la completa una persona destacada, un veterano de la compañía: Luis Expósito, el histórico director de Recursos Humanos de Mediaset.

ECD ha podido confirmar que Expósito estaba incluido en una lista de despidos integrada por profesionales con más de 60 años. Lo cierto es que el directivo ha abandonado la compañía días antes de que los dieciocho trabajadores restantes conocieran la noticia.

Expósito, de 61 años, llevaba veintiséis años en el departamento de Recursos Humanos de Mediaset. Por tanto, le quedaban cuatro años para su jubilación. Fue premiado con la distinción ‘Foro RRHH 2016’ que concede el Foro de los Recursos Humanos, medio audiovisual especializado en información sobre alta dirección.

Preocupación en varios departamentos

Ahora existe cierta expectación, a nivel interno, por el alcance que pueda tener el mencionado plan de ajuste. Expectación e inquietud. A juicio de algunos profesionales de la casa, los recortes en los presupuestos de determinados programas y formatos explicaría el fracaso que han cosechado en audiencia.

También hay dudas sobre si la eliminación de los Informativos en Cuatro, que algunos achacan a esta decisión de controlar los gastos y centrar esfuerzos en los puntos fuertes de Mediaset, no supone el desmantelamiento de un canal que está perdiendo identidad propia.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Mediaset para conocer más detalles sobre estas salidas. La respuesta ha sido escueta: no hay nada que comentar sobre esta cuestión.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable