Medios

Los medios informativos se resisten a secundar a la APM en el boicot a organizaciones que veten a periodistas

La propuesta de la asociación propone no enviar profesionales a cubrir esas instancias que limiten el acceso. Se presentó tras el bloqueo de Vox a El País

APM
photo_camera APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lanzado una iniciativa para responder a los vetos de organismos e instituciones a medios de comunicación y periodistas. Se trata de una campaña que promueve la unidad entre los profesionales de la comunicación.

Se lanzó el pasado 27 de noviembre bajo el lema de #ConVetosNoCobertura y el objetivo principal es hacer frente a “los ataques de los distintos partidos políticos que han vetado la presencia en sus actos de periodistas de determinados medios”.

El presidente de la APM, Juan Caño envió una carta a los directores de los principales medios de comunicación. En ella se solicitaba que se uniesen a la iniciativa para que no se cubran actos, tanto de partidos políticos como de otras instituciones, en los que se vete la entrada de cualquier medio o periodista.

Según ha podido saber Confidencial Digital, los medios de comunicación se resisten a apuntarse a esta iniciativa. Los directores tenían hasta el pasado viernes 4 de diciembre para sumarse. Fuentes internas confirman que “de momento no hay muchos medios” que hayan accedido a participar en el plan.

De hecho, la APM se propone ahora relanzar la campaña a través de las redes sociales para “hacer ruido” y que se vayan uniendo más medios. Todavía hay tiempo, a juicio de los promotores. Desde la asociación consideran que la iniciativa “es importante para los medios y de calado”. Y recuerdan que "el veto lo puede sufrir cualquiera de ellos algún día”.

Vox prohibió el acceso de El País a un acto

La iniciativa de la APM surge después de que Vox prohibiera a una periodista de El País el acceso a un acto del partido. La formación negó la acreditación para participar en la rueda de prensa que daba Santiago Abascal en Barcelona. Según explicó el diario, la respuesta a la negativa de acceso es que se trataba de “un acto discrecional del partido”.

Tras esto, en el matinal de TVE, ‘La hora de la 1’, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith justificó el veto a la periodista de El País, dirigiéndose a Carlos E. Cué que se encontraba en el plató: “Ustedes no son periodistas, son propagandistas”, le dijo.

Ortega Smith apeló además a la libertad de prensa: “Precisamente porque creemos en la libertad de prensa, en la libertad informativa, en la veracidad informativa, no podemos aceptar medios que se han convertido en panfletos propagandísticos”. Y añadió que los periodistas de El País pueden acceder a las ruedas de prensa del partido cuando estas tenga lugar en el Congreso de los Diputados porque es un espacio público, añadiendo que Vox sólo restringe el acceso en “espacios privados”.

La FAPE rechazó este veto

Tras estas declaraciones, la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE) rechazó el veto a los periodistas de El País por parte del partido político. Señaló en un comunicado que “no hay justificación alguna para vetar a un medio” y que las palabras de Ortega Smith “suponen un grave ataque a la libertad de prensa”.

Además, recordó que “Vox está obligado a respetar el artículo 20 de la Constitución, que protege y ampara la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de información”.

Desde la FAPE admiten que no es la primera vez que Vox ha vetado a este diario o a otros medios, pero sí es “la primera en la que uno de sus dirigentes justifica esta estrategia con el argumento de que ellos sí creen en la libertad de prensa”. Y añaden: “Quien creen de verdad en la libertad de prensa jamás vetaría a un periodista o a un medio” porque “la libertad de prensa se respeta y se promueve dejando de discriminar a los medios, sea cual sea su línea editorial”.

El vídeo del día

Vacuna de CureVac incumple objetivo de efectividad en resultados preliminares
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes