Medios

Melchor Miralles prepara un documental sobre los GAL con el excomisario José Amedo

Ha preparado un tráiler con la productora Señor Mono en el que aparecen testimonios reveladores

El ex subcomisario de Policía, José Amedo.
photo_camera El ex subcomisario de Policía, José Amedo.

Melchor Miralles prepara un nuevo proyecto audiovisual para los próximos meses. Según ha podido conocer Confidencial Digital, el periodista ha grabado un trabajo con la productora Señor Mono sobre uno de los temas que más conoce, los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Miralles fue uno de los principales investigadores, desde Diario 16 y el diario El Mundo, junto a José Macca, Ricardo Arques, Manuel Cerdán y Antonio Rubio cuando el medio que dirigía entonces Pedro J. Ramírez, el periódico del Grupo 16 y la revista Interviú dieron a conocer la existencia de agrupaciones parapoliciales que realizaron actividades ilegales en la lucha contra la organización terrorista ETA durante 1983 y 1987, los primeros años de Gobierno de Felipe González.

Las revelaciones aportadas por los medios fueron investigadas por el exjuez Baltasar Garzón y acabó con los entonces dirigentes socialistas José Barrionuevo y Rafael Vera en prisión, entre otros cargos políticos y policiales. El exministro del Interior y el exsecretario de Estado permanecieron encarcelados de septiembre a diciembre de 1998, cuando fueron indultados por el Gobierno que presidía José María Aznar.

A partir de aquel momento, se intentó desentrañar si el expresidente del Gobierno, Felipe González, había estado implicado en la trama. Sin embargo, siempre se ha desestimado cualquier implicación del líder socialista por falta de pruebas.

Intervención de Amedo

Según ha podido confirmar ECD por fuentes de la productora, este proyecto audiovisual contará con una larga entrevista al expolicía José Amedo, pieza clave en este caso. El exmiembro de los GAL ha accedido a ofrecer un testimonio en profundidad sobre este caso político y policial que conmocionó España durante los años 80.

Durante la venta del producto, el periodista y la factoría explican que el documental va a aportar algunas revelaciones importantes porque, al haber prescrito los delitos en los que podría verse perjudicado, Amedo habla con más libertad sobre el caso. Además, habrá otros testimonios exclusivos.

El excomisario pasó doce años en prisión, de 1988 al año 2000, por delitos de secuestro y malversación de fondos públicos. A José Amedo se le atribuye el secuestro por error del ciudadano hispano-francés Segundo Marey, que fue confundido con el etarra Mikel Lujua Gorostola.

En el año 2016, Amedo mostró su “total arrepentimiento” por los GAL en una carta y señaló que los GAL “fueron creados, amparados y financiados por el Estado” en la lucha contra ETA.

Todavía no está vendido

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, Melchor Miralles está tratando de vender este documental a las grandes plataformas audiovisuales de pago internacional. De momento, sin éxito.

 

Fuentes del sector confirman que ya se ha reunido con alguna de ellas, aunque el proyecto no ha convencido. No obstante, aunque el equipo del periodista recibió una negativa, “gustó el tráiler” y quienes lo visionaron consideraron que “era potente”.

ECD se ha puesto en contacto con fuentes cercanas a Melchor Miralles para intentar recabar más detalles sobre este proyecto. Tras agradecer “el interés” en este trabajo han asegurado que no tenían “nada que contar al respecto”.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes