Medios

Los motivos del cese de Fernando Garea: graves diferencias de criterio con Javier Moll y “celos” de El Periódico de Cataluña

El presidente de Prensa Ibérica exige un periódico más pegado a la actualidad y el exdirector apostaba por temas propios

photo_camera El exdirector de El Periódico de España, Fernando Garea

Guerra de poder dentro de Prensa Ibérica. Según ha podido conocer Confidencial Digital, importantes diferencias de criterio en la dirección del grupo de comunicación han estado en el origen del cese de Fernando Garea como máximo responsable de El Periódico de España.

Fuentes conocedoras de lo sucedido revelan a ECD que la salida de Garea es una decisión que se llevaba cocinando desde hace varios días. No ha sido fruto de un pronto o un arrebato, por más que no haya trascendido nada hasta este martes.

Diferencias de criterio

El principal motivo del enfrentamiento ha sido el choque de Garea con Javier Moll por la forma de llevar El Periódico de España, unas discrepancias que han ido en aumento con el paso del tiempo.

El presidente de Prensa Ibérica sostiene que la cabecera debe centrar su trabajo periodístico en la actualidad, en la información de última hora y las noticias más recientes. Los periodistas deben seguir más de cerca la denominada ‘agenda setting’, el listado de temas que están cada jornada en boca de todos, marcando el día a día de radios y televisiones, por ejemplo. Con especial protagonismo, eso sí, a las iniciativas y propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fernando Garea ha apostado, sin embargo, por dedicar un mayor esfuerzo a la búsqueda de temas propios. De esa forma –decía-, la cabecera podría marcar algunos días el ritmo informativo, poniendo de actualidad una cuestión presentada en exclusiva por EPE. Este era el punto central de sus esfuerzos y el trabajo que exigía a la redacción. De hecho, en una conversación con ECD celebrada hace meses, el entonces director de El Periódico de España especificó que “la sección de reportajes iba muy bien”.

Esta versión encaja con la explicación facilitada por Prensa Ibérica a otros medios de comunicación, como Vozpópuli. En ella, fuentes internas del grupo de comunicación explican que el motivo del cese de Fernando Garea obedece a un “descontento con el producto informativo”.

El propio periodista ha explicado en un mensaje en Twitter que, aunque la carta de despido admitía que había cumplido “el 120% de los objetivos establecidos por la empresa”, le han despedido porque, según se decía en ese escrito, su trabajo no se ajusta “al encargo que le fue encomendado”.

“Celos” de El Periódico de Cataluña

Periodistas conocedores de la situación dentro de Prensa Ibérica revelan, además, que a lo largo de estos tres meses, El Periódico de Cataluña ha sentido “celos” por verse desplazado en los intereses de la compañía.

Directivos de El Periódico de Cataluña han manifestado internamente que se han sentido desplazados, que habían dejado de ser el centro de atención y la cabecera principal entre las prioridades de la empresa.

 

La tensión por este aparente ‘trato de favor’ al periódico de Madrid fue especialmente intensa en las primeras semanas de trabajo, momentos después del lanzamiento. Pero según los testimonios recabados por ECD, durante estos meses no ha habido comunicación entre la redacción de EPE y la delegación madrileña de El Periódico de Cataluña, liderada entonces, por Gemma Robles, ahora la nueva directora.

Javier Moll inaugura una nueva etapa

El presidente de Prensa Ibérica ha aprovechado este miércoles el acto de toma de posesión de Gemma Robles, para dirigir unas palabras a la redacción junto a la cúpula directiva del grupo. La compañía ha grabado en vídeo la intervención y ha difundido una pieza con un resumen.

En su discurso, Javier Moll ha sido tajante: “Nuestra meta es ser los mejores. Es una labor hacia la excelencia que no termina nunca”. Y añadió: “La ilusión por el proyecto sigue intacta. Este acto marca un punto de inflexión, tras el lanzamiento, hacia la consolidación y la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto, que siguen siendo los mismos”.

Tras agradecer a la redacción y al director saliente el esfuerzo realizado, Moll ha recordado que “Prensa Ibérica creó El Periódico de España como la consolidación de la suma de voces y que la cabecera está apoyada por los más de 1.200 periodistas”. Y aludió al planteamiento informativo ‘bidireccional’ que pretende ser la seña de identidad de este proyecto: “El Periódico de España enriquece a nuestros periódicos locales, y los periódicos locales tienen como escaparate y voz a El Periódico de España”.

A continuación, la nueva directora, Gemma Robles intervino para aclarar que “se abre otra etapa” en la que –dijo- se pretende profundizar en la colaboración de las redacciones de El Periódico de España, la delegación en Madrid de El Periódico y la Redacción Central de todo el grupo. “Son tres redacciones que se van a coordinar como un solo equipo compartiendo un proyecto editorial que es el de Prensa Ibérica”, señaló.

Además, Gemma Robles tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor, Fernando Garea: “esta redacción ya ha demostrado, en solo tres meses, su capacidad para poner en marcha un periódico con una potencialidad enorme tanto en web como en papel. De la mano de un compañero que, como todos sabéis es respetado, respeto y respetaré como es Fernando Garea”.

Por cierto que, en una primera versión del vídeo de este acto que difundió Prensa Ibérica, cuando la grabación llegaba a esta parte en la que la nueva directora se refería al director cesado, la música de fondo subía de volumen hasta casi solapar sus palabras. El hecho generó estupor y muchas críticas en redes sociales. Horas después, la compañía colgó una nueva pieza donde se podía escuchar a Robles sin alteraciones.

Mensajes de los dirigentes

Confidencial Digital ha contactado con el exdirector de El Periódico de España, Fernando Garea, para recoger su versión sobre lo sucedido. El directivo ha agradecido el mensaje, pero ha rechazado realizar cualquier comentario.

Según ha dicho, “se debe a las 40 personas que componen el equipo” que formó, que “han hecho un trabajo impresionante” estos meses, asegura. Garea entiende que ellos “no merecen que se cuente nada malo de esta breve etapa”.

ECD se ha puesto en contacto también con Armando Huerta, director de comunicación de Prensa Ibérica, por si la compañía quería añadir algún comentario a esta noticia. Al cierre de la edición no se ha recibido respuesta.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?