Medios

Movistar+ encarga una mini serie sobre el rescate del tesoro de Odyssey

La productora Señor Mono lleva a cabo el proyecto y grabará seis capítulos en localizaciones del sur de España y Florida

Imagen de Movistar+.
photo_cameraImagen de Movistar+.

Movistar + está en plena operación de compra de una serie con ‘Señor Mono’. Esta vez se trata de un thriller basado en un hecho real que fue noticia hace unos años en España. La productora de César Rodríguez, Javier Pérez de Silva y Joaquín Zamora ha vendido a la plataforma una adaptación del rescate del tesoro de Odyssey.

La historia cuenta cómo se encontraron las monedas valoradas en 500 millones de dólares en un buque hundido. Narra los cinco años de litigios entre el Gobierno español y la Corte de Florida por los derechos de un tesoro de un barco hundido.

Confidencial Digital ha podido saber que la serie está en fase de escritura y a la espera de que Movistar+ de luz verde al proyecto definitivo.

La historia de Odyssey

España vivió cinco años de litigios con la empresa estadounidense Odyssey. Y es que en 2007 la compañía anunció que había rescatado a bordo de un barco de la empresa, medio millón de monedas de oro y plata del ‘Cisne Negro’, el nombre codificado para el buque español ‘Nuestra Señora de las Mercedes’. El barco se hundió en 1804 en el océano Atlántico frente a las costas del Algarve (Portugal).

Fue entonces cuando el Gobierno español inició la reclamación legal de todos los objetos recogidos del yacimiento. Tras un litigio lleno de recursos interpuestos por Odyssey, el Tribunal Federal de Tampa (Florida) decidió dar la razón a España. Con esta decisión finalizaba en 2012 la disputa entre España y Odyssey por un tesoro valorado en 500 millones de dólares

En febrero de 2012, un avión militar y de carga trasladó a Madrid las monedas, después de que el Supremo se negara a detener en envía en tanto estaba estudiando el recurso. El tribunal de apelaciones de Atlanta ya había ordenado a Odyssey la devolución de las monedas.

El caso de Odyssey no se cerró del todo hasta 2015, fecha en la que pusieron fin a claves que se iban desgranando. Ahora, más de diez años después de lo ocurrido, la historia llegará a las pantallas.

Una mini serie de seis capítulos

Antes de su emisión, Odyssey se convertirá en un formato de publicación. El autor Paco Roca ha creado la adaptación de una novela gráfica bajo el título ‘El Tesoro del Cisne Negro’, que saldrá a la luz el mes que viene.

Fuentes oficiales de la producción explican a ECD que el proyecto de ‘Señor Mono’ es una mini serie de seis capítulos y se grabará en los tres lugares donde se desarrolló la historia: el sur de España, Canarias y Florida.

Por temas legales la mini serie no tendrá el título de Odyssey. Estará inspirada en el caso pero bajo otro título que aún está por decidir, tal y como ha hecho Paco Roca con la novela. 

El proyecto tiene como objetivo reconocer el patrimonio de ese barco hundido. Quedó todo en la superficie y por ello quieren contar la historia en primera persona, de la mano de quien vivió la experiencia: James Goold, el abogado que recuperó el tesoro de la ‘Mercedes’.

A pesar de no tener aún el nombre definitivo, la productora está ultimando los guiones. Realizarán un casting que tendrá tanto personajes españoles como americanos y, si todo sale según lo previsto y Movistar+ acepta el proyecto definitivo, se empezaría a grabar a mediados de 2019.

La distribución internacional de este producto correrá a cargo de la productora alemana Beta Film, de Jan Motjo, actual socio de ‘Señor Mono’ y gran aliado de Movistar+ en otras series del mercado extranjero. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?