Medios

El Mundo busca nuevo director: Joaquín Manso y Antonio Caño son los que tienen más posibilidades

RCS MediaGroup forzará una jubilación anticipada de Francisco Rosell antes de verano. En la redacción le acusan de una ‘cayetización’ del periódico

Sede El Mundo.
photo_camera Sede El Mundo.

El Mundo, principal periódico de Unidad Editorial, vive meses de cambio. Según ha podido conocer Confidencial Digital, Urbano Cairo, CEO de RCS MediaGroup, los dueños italianos del grupo, busca nuevo director para el periódico que sustituya a Francisco Rosell.

Fuentes del sector de medios de comunicación explican que la empresa propietaria de El Mundo se ha propuesta forzar una jubilación anticipada del actual director del periódico cómo máximo antes de verano, en un momento en el que cumplirá 66 años.

Desde hace meses

Según las fuentes de Confidencial Digital, la búsqueda de nuevo director se lleva produciendo desde hace meses.

Ya con la salida de Antonio Fernández-Galiano de la presidencia de Unidad Editorial, en mayo de 2021, se empezó a hablar de la continuidad de Francisco Rosell, si bien en ese momento fue ratificado por la junta general de accionista celebrada en mayo.

Los contactos para buscar a un sustituto de Rosell, exdirector y fundador de El Mundo de Andalucía se han multiplicado en los últimos meses. Las gestiones ha corrido a cargo del actual presidente de Unidad Editorial, Marco Pompignoli, que ha mantenido contactos con periodistas de la redacción de El Mundo y también con profesionales de otros medios de comunicación.

Recortes y tertulias

Francisco Rosell fue nombrado director en mayo de 2017, por decisión del entonces presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, para sustituir a Pedro G. Cuartango.

La nueva dirección tuvo que afrontar algunos conflictos internos, como un plan de recortes dentro de la redacción, así como una especie de rebelión por el tiempo que Rosell dedicaba a las tertulias.

Valores fundacionales

Algunas fuentes de la redacción de El Mundo hablan también de pérdida de los valores fundacionales del periódico, inicialmente más cercanos al centroderecha y al liberalismo económico.

Afirman que en esta última etapa se ha producido una “cayetización” del periódico. Esa denominación, referencia a la dirigente popular Cayetana Álvarez de Toledo, experiodista de la compañía, aludiendo así a un escoramiento del periódico hacia la derecha, lo mismo que una “colonización” de los puestos directivos por parte de periodistas y columnistas que comparten esos valores.

 

Centro-derecha

Por ello, dentro de los candidatos a nuevo director de El Mundo, se ha buscado periodistas más cercanos al ámbito del centro-derecha. Destacan dos nombres, José Antonio Zarzalejos, ex director de ABC y en la actualidad adjunto a presidencia de El Confidencial.com, y Antonio Caño, exdirector de El País.

Según ha conocido Confidencial Digital de fuentes internas, el principal problema que está encontrando Unidad Editorial es que la mayor parte de los candidatos que han sido contactados de otros medios de comunicación resultaban “demasiados caros”.

Las fuentes internas afirman que Zarzalejos rechazó la propuesta de dirigir El Mundo. En cuanto a Antonio Caño, llegó a ofrecerse a Unidad Editorial meses más tarde de su despido de Prisa en julio de 2021. Sin embargo, fuentes conocedoras de esta carrera de sucesión revelan que, aunque el fichaje fue visto con buenos ojos por sus planteamientos ideológicos, en principio fue descartado debido a su edad, 64 años, si bien fichó como columnista de El Mundo.

Las opciones dentro de El Mundo

Se está buscando también dentro del periódico. En un primer momento se habló del jefe de opinión y columnista Jorge Bustos, pero ahora los candidatos más destacados son los directores adjuntos Joaquín Manso y Martí Saballs.

Joaquín Manso fue la apuesta joven de Rosell cuando, en el año 2017, le ascendió de jefe de la sección España a director adjunto. Durante este tiempo, ha alcanzado un mayor protagonismo en la televisión con sus apariciones en programas como ‘Al Rojo Vivo’.

Por su parte, Saballs ha tratado de promocionarse para el puesto durante los últimos tiempos, pero ha quedado más atrás en la carrera de sucesión.

No obstante, fuentes conocedoras del sector de la comunicación lo señalan como “el sucesor natural” de Ana I. Pereda como director de Expansión.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?