Medios

El Mundo ficha a José Ignacio Torreblanca, ex jefe de Opinión de El País

Se incorpora al equipo de Jorge Bustos y publicará una columna semanal en el periódico de Unidad Editorial

Ignacio Torreblanca, ex jefe de Opinión de El País.
photo_cameraIgnacio Torreblanca, ex jefe de Opinión de El País.

José Ignacio Torreblanca ficha por El Mundo tras abandonar El País. La llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección del periódico de Prisa supuso el relevo inminente del ex jefe de Opinión que fue sustituido por Máriam Martínez-Bascuñán, politóloga y columnista del diario desde 2016.

Tal y como adelantó este confidencial, fuentes internas de El País explican que la dirección no le despidió como, por el contrario, sí hizo con otros directivos de la casa como Javier Ayuso quien ocupaba el  cargo de director adjunto desde la llegada de Antonio Caño a la dirección del periódico, en mayo de 2014; el director adjunto David Alandete, próximo al ex director, con el que trabajó mano a mano durante estos cuatro años; y el redactor jefe de la sección España, Álvaro Nieto, que acababa de incorporarse al rotativo tras el cierre de la revista Tiempo.

Sin embargo, señalan que Gallego-Díaz “le invitó a marcharse”. La dirección ofreció al ex jefe de Opinión una oferta poco atractiva, que calificaron de “ridícula”. La directora le propuso escribir tribunas sin periodicidad cuya retribución económica no ascendería a más de diez mil euros anuales. Torreblanca decidió rechazar la oferta y abandonar el periódico.

Torreblanca ficha por El Mundo

Confidencial Digital ha podido confirmar que José Ignacio Torreblanca se incorporará a El Mundo para formar parte del equipo de Opinión que dirige Jorge Bustos. El politólogo contará con una columna semanal en el diario de Unidad Editorial.

Las fuentes consultadas por este confidencial explican que en El Mundo, Torreblanca, “podrá seguir expresando sus ideas, en ocasiones críticas con la deriva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con total libertad”. Confiesan que esta es una de las razones por las que Soledad Gallego-Díaz decidió apartarle de la dirección de Opinión del rotativo.

José Ignacio Torreblanca ha recibido varias ofertas de otros medios de comunicación desde su salida en El País. Finalmente, ha decidido aceptar la propuesta de El Mundo y sumarse al equipo de Bustos quien, además, se ha encargado personalmente de su fichaje.

Torreblanca es profesor en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En junio de 2008 comenzó a escribir todos los viernes una columna sobre relaciones internacionales y política exterior en El País, hasta que en abril de 2016 fue nombrado jefe de la sección de Opinión en sustitución de José Manuel Calvo.

Además, es Premio Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo y autor de varios libros y publicaciones acerca del proceso de toma de decisiones en la Unión Europea, la política de ampliaciones de la UE y la política europea en España.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable