Medios

El Mundo implantará en marzo el muro de pago en su web

Cobrará por los contenidos más relevantes y mantendrá gratis el acceso a los artículos menos exclusivos

Sede El Mundo.
photo_cameraSede El Mundo.

La mayoría de los grandes periódicos españoles han empezado ya la cuenta atrás para implantar un sistema de pago por contenidos.

Por lo general, la idea que tienen muchos es no aplicar el muro de pago de manera radical, sino  poner en marcha procesos paulatinos que empiecen en unos casos por registros obligatorios para poder leer algunas noticias. Una vez exista una base amplia de lectores registrados, se empezaría a cobrar.

Vocento ha sido el primero en sumarse a esta iniciativa. No por el diario ABC, sino por los periódicos regionales del grupo, que han sido los pioneros en lanzar el sistema. Muchos ya han lanzado el muro de pago y están cobrando por ciertos contenidos.

El pasado mes septiembre se hablaba de que diarios como El País, El Mundo y ABC ya estaban cerrando flecos en el desarrollo tecnológico del muro de pago y que los proyectos verían la luz en junio de este año.

Muchos medios estaban convencidos de que El País sería el primero en lanzarse al mercado del cobro, siguiendo el modelo del Washington Post. Pero no parece que esté listo del todo.

Confidencial Digital ha podido saber que El Mundo va a adelantarse a sus principales competidores. El diario generalista de Unidad Editorial lanzará este próximo mes de marzo su sistema de pago en la web, según confirman varias fuentes consultadas. 

El desarrollo tecnológico para dar este salto ya está listo y el proyecto será presentado a todo el equipo de redacción esta semana.  

Sistema 'freemium' o 'metered'

Actualmente existen dos modelos para aplicar el sistema en los diarios: el 'freemium' y el 'metered'. El primero y más utilizado a nivel mundial permite leer gratis los contenidos generales y no diferenciales, pero sólo los que se han suscrito pueden acceder a los artículos de mayor relevancia y exclusividad.

Por su parte, el segundo permite la lectura de cualquier artículo hasta que se han consumido un número determinado de ellos. Una vez se agota ese cupo de artículos, hay que pagar para seguir leyendo.

Las fuentes internas de El Mundo consultadas por ECD explican que el diario ha optado por implantar el sistema 'freemium', ya que “afecta mucho menos al negocio del volumen”. Aseguran que la publicidad va a seguir siendo su principal vía de ingresos y el pago es simplemente un complemento.

Explican además que el freemium es una parte sólo del contenido y que por eso no impacta tanto en el tráfico. Sólo se cerrarían al público no suscriptor los temas más propios y de más valor añadido.

Empezarán directamente cobrando

ECD ha podido confirmar, por tanto, que El Mundo no va a aplicar el muro de pago de manera radical. La idea que tienen es no empezar con registros previos para leer las noticias y al tiempo cobrar por el contenido, sino directamente ir al cobro.

El diario empezará cobrando por ciertas piezas, sólo contenidos relevantes, y mantendrá gratis el acceso a los artículos menos exclusivos

A diferencia de El País, que quiere seguir el sistema de diarios americanos como The Washington Post, El Mundo tiene claro su objetivo: aplicar el modelo de otros diarios europeos como Le Monde y The Telegraph, que tienen implantado un sistema freemium. Estos dos periódicos son algunos de los casos en los que El Mundo se quiere apoyar en esta nueva estrategia.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?