Medios

Netflix abre un debate sobre el modo de incluir publicidad y se da dos años para encontrar un nuevo modelo

La plataforma pretende evitar el patrón de la televisión tradicional y evitar que los anuncios rompan la narración de películas, series y documentales

Netflix.
photo_camera Netflix.

Debate en el seno de Netflix. Los altos directivos de la multinacional americana están debatiendo estas semanas con Microsoft, su nuevo socio global de ventas y tecnología, la creación y establecimiento de un nuevo modelo publicitario para incluir en sus contenidos.

Netflix admite que se encuentra en un momento clave de su trayectoria. La inclusión de los anuncios abrirá una nueva etapa que permitirá acceder a un mayor número de usuarios e ingresos. Ese es el objetivo. Ante la trascendencia de este momento, los altos directivos de la compañía americana han abierto un tiempo de debate, que extienden a un periodo de dos años, antes de decidir cómo será la publicidad final que incluya en sus contenidos.

Pretende cambiar el modelo de la publicidad tradicional

Netflix tiene la intención de que su modelo de publicidad sea diferente al de la televisión tradicional. Se quiere encontrar un sistema que permita maximizar los ingresos sin perjudicar el consumo de contenidos.

Se barajan varias opciones, desde las más clásicas cómo incluir simplemente un anuncio o varios dentro de sus vídeos, a otras más innovadoras como que una marca patrocine una temporada entera de los grandes estrenos.

Para decidir el mejor modelo, Netflix va a realizar diferentes pruebas. A lo largo de los próximos meses, irá probando diferentes opciones hasta que encuentre la fórmula que le permita conseguir los máximos beneficios posibles.

Otra de las opciones que se contemplan desde la multinacional estadounidense es que los anuncios que se incluyan sean personalizados. En este modelo, cada uno de los usuarios vería los anuncios conforme a sus intereses y basados en la información previa que tenga la plataforma.

Período de adaptación

La inclusión de la publicidad comenzará a principios del año que viene. Aunque todavía no está definitivamente cerrado, Netflix pretende empezar las pruebas en las series, documentales y formatos de entretenimiento incluyendo publicidad en mercados “en los que el gasto publicitario es importante”.

Después irá experimentando, midiendo el comportamiento de los usuarios, realizando test para evaluar la eficacia de los anuncios y la respuesta de los clientes. Se irá hacia un modelo de publicidad que sea “más fluido y relevante para los consumidores” y para las empresas.

Con esta estrategia se intentará llegar a un nuevo grupo de clientes. Este grupo de consumidores se complementará con la oferta actual, que seguirá sin incluir publicidad.

 

Para poder añadir los anuncios, Netflix estudia el modo de crear esos contenidos promocionales para evitar que la publicidad corte el ritmo de la narración. Además, tendrá que renegociar los acuerdos con las productoras que les aporten el contenido original debido al mayor nivel de los ingresos y a los acuerdos firmados previamente.

Menos contenido, pero con más valor

Fuentes de la multinacional señalan que, a pesar de la caída de suscriptores en el segundo cuatrimestre, cercana al millón de personas en todo el mundo, es “muy importante” en un contexto de crisis económica que los consumidores vean que “Netflix tiene un enorme valor”.

Por ello van a priorizar la calidad de los contenidos por encima de la cantidad. Entre esos grandes títulos destacan ‘Stranger Things’ y ‘Cobra Kai’, que tendrá una nueva temporada. Otro ejemplo es la película de acción, “de gran presupuesto”, ‘El agente invisible’ protagonizada por Ryan Gosling, Chris Evans y Ana de Armas.

Esta decisión de priorizar los contenidos con más calidad se debe a la competición con otras plataformas. En esta lucha, se ha tomado la decisión de trabajar con las grandes productoras a nivel mundial para generar títulos potentes con los que obtener una mejor audiencia.

Por este motivo, el gasto destinado a contenido original, series y películas producidas y estrenadas por Netflix, una partida que ahora supone el 60% del presupuesto total de la plataforma, seguirá creciendo en los próximos años.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable