Lo que no se ha contado de los premios de los periodistas parlamentarios: críticas por el galardón a Fraga, el enfado de Durán y el plantón de Javier Rojo

El pasado miércoles se celebró en el madrileño hotel Palace la gala anual de entrega de los premios que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) concede a los ‘mejores y peores’ diputados y senadores. Algunos detalles ‘ocultos’ de la ceremonia llamaron la atención a los presentes.

El Confidencial Digital ofrece a continuación la otra cara de la gala en la que estuvieron presentes, entre otros, Carme Chacón, Alfonso Guerra, José Bono y la alcaldesa de Valencia Rita Barberá:

-- El grupo más enfafado con la asociación es CiU. Aseguran que su cabreo es “monumental” porque ninguno de sus parlamentarios fue premiado en ninguna categoría.

-- Algunos parlamentarios critican con dureza la concesión del galardón a Manuel Fraga como el mejor senador del año con la “peregrina argumentación” de que cuando se cruzan con él por los pasillos, el veterano político del PP contesta a todas las preguntas que se le formulan. “No es merecedor de este premio”, afirman, ya que sólo se dedica a votar y hay senadores jóvenes que han realizado un mejor trabajo. El galardón de Fraga fue recogido por Agustín Conde.

-- Uno de los más molestos con los premios de la APM es el propio presidente del Senado. Javier Rojo asegura a personas de su entorno que no piensa acudir a estas cenas mientras la actitud de silencio de los periodistas hacia el Senado sea la misma. El socialista añade que se produce el agravante que se trata de premios concedidos por periodistas que nunca suelen acudir a la cámara alta.

-- Los parlamentarios tampoco entienden –lo califican de “desproporcionado”- por qué Izquierda Unida, con el número de votos que tiene, ha recibido tres galardones, siendo el grupo que acumuló más premios (Llamazares, Herrera y otro compartido por Joan Nuet y la senadora socialista por Huesca, Esmeralda Iranzo). Consideran “una injusticia” premiar a Nuet, siendo un senador que apenas acude al Palacio.

-- Las críticas también se dirigen hacia Josu Erkoreza: “Se le galardona como ‘azote del Gobierno” cuando el PNV ha aprobado los Presupuestos. Es una ironía”.

-- Otra crítica: premiar a Ramón Jáuregui como eurodiputado cuando apenas lleva unos meses, y no a otro candidato como el también socialista Alejandro Cercas, hombre de gran trayectoria en la Eurocámara.

Los parlamentarios ponen de manifiesto, en definitiva, la, según ellos, “parcialidad de estos premios,que se basan más en el amiguismo y en el trabajo de los lobbys de las oficinas de prensa que en un criterio serio e imparcial”.

El menú de la cena consistió en una pirámide de foie, una merluza con verduras (que algunos definieron como “merluza de hospital”) y, de postre, mousse de avellanas con chocolate. Hubo vino en bundancia y cava de la marca Codorniu. La APP quiso tener un recuerdo especial para los 3.000 periodistas que han perdido su trabajo en 2009.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato