Medios

Los periodistas gráficos se marchan a Estados Unidos ante la precariedad del sector

El fichaje de Martín González por The New York Times confirma una tendencia de los últimos años

The New York Times.
photo_camera The New York Times.

La crisis que arrastra el Periodismo desde el año 2008 en España está provocando un éxodo de periodistas gráficos. Según explican fuentes del sector a Confidencial Digital, en los últimos años los grandes medios americanos han forjado “una cantera dentro de los periódicos españoles”. Diarios como The Washington Post, el New York Times y la BBC se han habituado a fichar redactores expertos en fotografía y visualización de datos para trabajar en Estados Unidos.

No es que esos periodistas “no tengan oportunidades” en España, sino que debido a la formación y cualificación que tienen, les llegan mejores ofertas desde el extranjero. Se ven “más seducidos” por las condiciones de trabajo que les ofrecen en Estados Unidos y prefieren abandonar su país para trasladarse a América.

La pasada semana, sin ir más lejos, volvió a suceder: The New York Times anunció en una nota de prensa que Martín González, periodista que había formado parte de medios como El Economista y El Español, se incorporaba a su departamento de gráficos. En esa nota destacaban su experiencia en el trabajo de la visualización de datos, algo muy importante en estos momentos, con ejemplos concretos: como un rastreador de exceso de muertes o un modelo 3D que sirvió para explicar la vulnerabilidad de los tanques rusos.

Tendencia al alza

Martín González es solo un ejemplo más de esta tendencia que lleva ocurriendo en los últimos años. Los diarios norteamericanos se han fijado en estos últimos años en los periodistas gráficos españoles y les ofrecen buenas condiciones laborales para que vayan a trabajar a Estados Unidos.

Así ha sucedido con otros profesionales del sector. Chiqui Esteban, director Gráfico del Washington Post, fue fichado hace varios años y ha escalado dentro de diversos medios hasta ocupar este puesto de responsabilidad, trabajando desde Washington.

Otro ejemplo de un perfil diferente es Artur Galocha, también empleado de The Washington Post pero que trabaja desde Madrid. Ha preferido trabajar en el medio norteamericano en vez de en otros como El País y Líbero, donde trabajaba previamente.

Este perfil es extensible al aspecto más académico, donde las diferentes instituciones como la Universidad de Miami han querido contar con los conocimientos de profesores como Alberto Cairo para poder impartir sus conocimientos en la materia.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?